

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un atentado con volqueta bomba fue reportado en el municipio de El Tambo, Cauca, durante la noche del miércoles 8 de octubre, que, según la información preliminar, dejó una mujer herida.
El vehículo cargado con explosivos estalló cerca de la subestación de Policía del corregimiento El Crucero Pandigüando.
Según la información entregada inicialmente, una mujer fue impactada en la cabeza por una esquirla de la volqueta bomba y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.
Los hechos se produjeron después de las 10:30 de la noche del miércoles, en una vía que comunica a Popayán con El Tambo. Un video grabado por ciudadanos evidenció que, tras la explosión, se escucharon ráfagas de fusil.
Aunque se ha dicho que se trata de una volqueta bomba, las autoridades también indagan si el vehículo iba a ser usado como rampa para lanzar cilindros con los que pretendían atentar contra la fuerza pública.
Publicidad
Sobre la víctima, habría sido trasladada a Popayán para recibir atención médica y se encuentra fuera de peligro.
El atentado fue atribuido incialmente a las disidencias de las Farc, que han sido señaladas por decenas de ataques recientes, incluido el magnicidio del senador y precandidato presidencial derechista Miguel Uribe Turbay.
En Cauca opera el llamado Estado Mayor Central (EMC), una facción de los grupos escindidos de las extintas FARC que no se acogió al acuerdo de paz que desmovilizó al grueso de esa guerrilla en 2016.
Publicidad
Los disidentes aumentaron su presión contra la fuerza pública desde que su principal cabecilla, alias Iván Mordisco, abandonó las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro en 2024. El mandatario emprendió entonces una arremetida militar en la región, que los rebeldes respondieron con ataques con carros bomba, drones y explosivos contra uniformados y civiles.
A mediados de junio, el EMC perpetró por lo menos 24 atentados en Cauca y el vecino departamento de Valle del Cauca. En agosto se registró una serie de atentados en Cali y Antioquia que dejó una veintena de muertos.
Iván Mordisco, cuyo verdadero nombre es Néstor Gregorio Vera Fernández, es el delincuente más buscado en Colombia y por él se ofrece una recompensa de hasta 4.450 millones de pesos.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Publicidad
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP