Una niña de 10 años murió tras contraer un extraño parásito en una piscina durante sus vacaciones en Santa Marta. De acuerdo a información de Blu Radio
, la pequeña presentó síntomas como fiebre, vómito y dolor de oído.
El médico de cabecera de la familia de la menor explicó cómo inició la enfermedad.
“Después de estar en las piscinas de un hotel, (la pequeña) dice que se siente mal. Al tener el dolor de oído, inicialmente los médicos piensan que tiene una otitis y se da un antibiótico o un antipirético, se hospitaliza unos días, pero diez días después la niña no solamente no mejora, sino que entra en un estado confusional y presenta dos episodios convulsivos”, señaló el médico William Contreras.
Según explicó el especialista, la niña de 10 años fue entrando en estado de coma antes de fallecer, teniendo “dificultad para denominar los instrumentos del día a día como un control remoto y alteración de la conciencia como somnolencia”.
La pequeña cayó en muerte cerebral 21 días después de entrar en coma.
“La muerte cerebral se considera irreversible, es cuando ya no hay una respuesta de los reflejos que debe tener en el tronco cerebral y la médula. Posteriormente, la niña fallece”, enfatizó el médico.
Publicidad
Según el doctor Contreras, “aquí lo que es interesante es que el cuadro parecía el de una meningitis por la presentación del mismo y en general tiene uno que saber definir, tratar de acertar y con algunas pruebas y con la historia clínica si se trata de una meningitis o una meningoencefalitis bacteriana que necesitaría antibiótico; o, si es viral, necesitaría el tratamiento correspondiente o, si es autoinmune, es decir, si es una respuesta inmune del mismo organismo, y para eso también se necesitan cierto tipo de medicamentos”.
Finalmente, gracias a la necropsia, fue que se pudo determinar la causa de muerte de la menor. "Una meningoencefalitis amebiana, es decir, una infección cerebral causada por la presencia de un protozoo que es, para que la gente lo entienda mejor, como si fuera un parásito que ataca el sistema nervioso central que va destruyendo las neuronas", explicó el galeno.