En 1981, Fernando Botero fue elegido por la revista Vogue para ilustrar las mejores piezas de la época de las casas de lujo más importantes de París. Una labor que el maestro realizó con una mirada especial que se convirtió en tesoro para la moda.
- Fernando Botero quería que su último día fuera como el de Picasso, quien murió tras pintar un cuadro
El universo del maestro Fernando Botero generó admiración en el mundo de la moda, en donde tuvo gran influencia. El célebre pintor fue elegido por la revista Vogue para ilustrar las 10 mejores colecciones de la Semana de la Moda de París.
Así que su sentido de la estética, colores y volumetría sobresalieron en obras como ‘Mujer vestida por Valentino’, ‘Mujer vestida por Yves Saint Laurent’, ‘Mujer vestida por Givenchy’, ‘Mujer vestida por Chanel’, ‘Mujer vestida por Madame Grés’, ‘Mujer vestida por Pierre Cardin’, ‘Mujer vestida por Jean-Louis Scherrer’, ‘Mujer vestida por Per Spook’ y ‘Mujer vestida por Hanae Mori’.
Ilustraciones que son obras de arte para la historia de la moda con el inigualable sello del maestro Fernando Botero.
Publicidad
Cabe destacar que el inconfundible estilo del pintor fue conocido como boterismo y se caracterizó por figuras exageradamente redondeadas y voluptuosas , varias de estas esculturas y pinturas fueron conocidas como las gordas de Botero.
Algunas de las más memorables obras de Fernando Botero incluyen:
- Mujer con espejo (1994): esta escultura de bronce hace parte de las 23 donadas por el maestro colombiano a Medellín. Se encuentra exhibida en la plaza que lleva su nombre, Botero.
- Los músicos (1979): pintura hecha en óleo sobre lienzo. Fue subastada en 2006 por más de 2 millones de dólares a un empresario estadounidense.
- La paloma de la paz (2016): fue creada por la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las extintas FARC, y donada a la Casa de Nariño. La obra, de color blanco, resalta sobre el bronce y tiene una altura de 70 centímetros. En 2018 fue trasladada al Museo Nacional.
- La muerte de Pablo Escobar (1999): Esta pintura representa la muerte del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar en un techo de Medellín.
- El caballo (2013): escultura en bronce fundida en Italia. Mide tres metros de altura y representa al Caballo de Troya.
- Monalisa, según Botero: fue pintada en 1978 y aunque el artista mantuvo detalles de la obra original como la posición de las manos, la mirada y la sonrisa, incorporó nuevos elementos en el fondo como el volcán y las montañas.
- Pedrito a caballo (1974): la pintó en honor a uno de sus hijos, quien a la edad de 4 años falleció trágicamente en Madrid, España.
- La maternidad (1989): realizada en bronce gris oscuro, mide casi dos metros y medio, y pesa 800 kilogramos. La escultura muestra a una madre alzando sobre una de las piernas a su hijo.