Las Fuerzas Militares han llevado a cabo con éxito la desactivación de cuatro laboratorios artesanales dedicados a la producción de drogas en el occidente del departamento del Cauca.
Estos laboratorios tenían una capacidad de producción de 6 toneladas de droga al mes, lo que les permitía generar una renta mensual de más de $2.700 millones.
La operación encontró más de
4.000 galones de insumos líquidos
Los laboratorios estaban situados en una zona inundada, lo que dificultó el acceso de las tropas.
Publicidad
A pesar de las complicaciones, las Fuerzas Militares lograron localizar los laboratorios y acceder al área sumergiéndose en el agua, un entorno que permanece inundado gran parte del año debido a las intensas precipitaciones.
"En su interior se encontraron 4.000 galones de insumos líquidos, 500 kg de insumos sólidos y herramientas para procesar coca. Con este resultado, afectamos las finanzas del grupo armado ilegal en $2.700 millones", dijo el Ministerio de Defensa, Iván Velásquez, sobre los laboratorios.
Publicidad
La intervención de las tropas ha sido crucial para frenar la producción de sustancias ilícitas en la región y debilitar la estructura del grupo criminal Jaime Martínez.
Destruimos cuatro laboratorios donde se producían más de seis toneladas de droga al mes en el occidente del Cauca, gracias al trabajo conjunto entre @COL_EJERCITO y @ArmadaColombia. Estos laboratorios pertenecían a la estructura 'Jaime Martínez' y estaban en una zona inundada… pic.twitter.com/dMeVl2FzTU
— Mindefensa (@mindefensa) August 18, 2024