El fin de semana se registró el asesinato de un líder social en Santa Marta, un hecho que ha conmovido profundamente a la región Caribe y al país entero. Este líder, perteneciente a la etnia arahuaca y que se llamaba Wilfrido Izquierdo, estaba próximo a graduarse como ingeniero. La cifra de líderes sociales asesinados este año en Colombia ha llegado a 104, según Leonardo González, director de Indepaz.
González expresó: “Lastimosamente ya registramos 104 líderes sociales asesinados, incluyendo a este líder joven arahuaco, una promesa del pueblo arahuaco que fue asesinado en Santa Marta. El día de ayer registramos el homicidio de una lideresa en Puerto Boyacá y esto es casi que a diario; en una semana son fácilmente asesinados cinco líderes sociales. Las medidas de protección todavía han sido insuficientes”.
El director destacó que la violencia no solo está dirigida contra los líderes individuales, sino contra los procesos comunitarios que representan. “Se necesita tener unas políticas de prevención mucho más eficaces para poder proteger a los líderes sociales. Lo que está sucediendo es que están atacando los procesos de las comunidades, no tanto al líder social por ser líder, sino al proceso”, agregó González.
Las zonas donde se han presentado los asesinatos
Las regiones más afectadas por estos asesinatos incluyen el Cauca (1.206), Antioquia (903), Nariño (874), Valle del Cauca (841) y Norte de Santander (428). “El departamento donde más han sido asesinados líderes firmantes del acuerdo de paz es el Cauca, seguido por Antioquia, Nariño, y Valle del Cauca, que este año ha tenido un repunte”, indicó el director.
Publicidad
González también hizo un llamado a fortalecer las medidas de protección y autoprotección. “La Defensoría ha venido alertando sobre los riesgos que enfrentan las comunidades y los líderes sociales. Se requiere un diálogo del Estado colombiano para implementar medidas de autoprotección y garantizar políticas públicas que respondan a las realidades del territorio”.
El caso de los 100 soldados que habían sido secuestrados
Finalmente, al ser consultado sobre la reciente liberación de soldados secuestrados en San José del Guaviare, González señaló que “todas estas acciones que se dan en medio de los diálogos hacen que se torpedeen las negociaciones”. Reiteró la necesidad de cumplir con las iniciativas de paz y de asegurar la protección de los líderes sociales en medio de estos conflictos.
Publicidad
Las cifras actuales muestran que más de 4.200 líderes en cinco departamentos piden protección urgente a la UNP, destacando la necesidad de una respuesta efectiva para enfrentar esta crisis de seguridad.