Exsecretario de la presidencia, Edmundo del Castillo, y César Mauricio Vélasquez, ex jefe de prensa, son señalados de concierto para delinquir.
Según la Fiscalía, tanto Del Castillo como Velásquez, “habrían planeado el desprestigio a la Corte Suprema de Justicia como represalia por las investigaciones que adelantaba por posibles nexos entre políticos y cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.
La investigación asegura que Edmundo del Castillo acordó con paramilitares el suministro de información obtenida mediante espionaje realizado a través de los equipos técnicos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“El ente investigador los relaciona con los casos Paseo, Tazmania, Guzmán, Job, Fotógrafo, Pareja y Operación Procrear, en los que mediante el uso de equipos del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), abogados intermediarios y con jefes de las AUC se planeó supuestamente desacreditar las investigaciones del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez”, añadió el ente acusador .
Publicidad
Por su parte ,César Mauricio Velásquez fue acusado de haberse aliado con exfuncionarios de Plenación para adelantar una campaña de desprestigio a nivel de comunicaciones en contra del alto tribunal.
De acuerdo con la Fiscalía, dos abogados de José Orlando Moncada Zapata alias ‘Tasmania’ habrían actuado como “intermediarios” entre Velásquez y Del Castillo “para concertar el ilícito.
Publicidad
Los dos juristas señalados son Diego Álvarez Betancourt y Sergio Augusto González Mejía.