El fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que revisará las amnistías concedidas hace dos décadas a dirigentes del Movimiento 19 de Abril (M-19) por nuevos indicios que asegura haber descubierto en relación a la toma del Palacio de Justicia por parte de esa guerrilla el 6 de noviembre de 1985.
Montealegre explicó que la institución ha encontrado "nuevos elementos de juicio que permiten concluir que en la retoma del Palacio (realizada por el Ejército entre el 6 y el 7 de noviembre) no solamente se cometieron delitos de lesa humanidad sino también eventualmente crímenes de guerra" que también habrían involucrado a insurgentes.
"Por esa razón nosotros tenemos que abrir una investigación contra miembros de la cúpula del M-19 para establecer el alcance de la amnistías y de los indultos que hace cerca de dos décadas se profirieron en favor de los dirigentes del M-19", indicó el fiscal a Caracol Televisión.
El "holocausto del Palacio de Justicia", como se conoce en Colombia, comenzó el 6 de noviembre, cuando un comando de 35 guerrilleros del M-19 irrumpió en el edificio, tomando como rehenes a cerca de 300 personas.
Publicidad
Un día después el Ejército tomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
El episodio supuso el principio del fin del M-19, un movimiento que en sus inicios contó con apoyo popular pero que, cinco años después de la toma del Palacio, dejó las armas y se convirtió en partido político.
Publicidad
Una de las medidas que acompañaron su transición fue la ley de amnistía e indulto de 1989, a la que se acogió la guerrilla tras aceptar desmovilizarse y reinsertarse.
Sin embargo, apuntó hoy Montealegre, "de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son posibles amnistías o indultos incondicionales por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra", por lo que, de demostrarse los indicios que la Fiscalía dice poseer, esta medida sería revisable.
En paralelo a esta declaración, medios locales sostienen que los exguerrilleros del M-19 Vera Grabe, Everth Bustamante y Otty Patiño han sido llamados a declarar en calidad de testigos por los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia.