La propuesta del presidente Gustavo Petro paraincluir en un proyecto de reconciliación nacional a los narcotraficantes
generó reacciones de varios sectores, incluso la de Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad.
Sobre el proyecto de ley, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que en ningún momento están hablando de algún tipo de beneficios de indultos y amnistías y afirmó que todo se debe incluso a un análisis que hizo la Comisión de la Verdad.
“La Comisión de la Verdad recomendó dialogar con todos los grupos armados, entre ellos, los narcotraficantes. Y la posibilidad de que transiten no solo las economías ilícitas, se desmonten esas economías ilícitas, pasa por mecanismos judiciales y extrajudiciales que permitan dimensionar los impactos, las afecciones que este tipo de economías han generado en nuestro país y las relaciones que tienen con las violencias armadas”, sostuvo el comisionado.
Sobre el tema, el padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, resaltó que, aunque es importante el diálogo con narcotraficantes, deben tener una categoría distinta.
“Estas son fuerzas que han hecho ocupaciones territoriales, que tienen incidencias políticas porque, sobre todo, sobornan a los políticos con dinero que se impone con mucho dolor sobre las comunidades y que no son simplemente aparatos criminales ganando dinero”, explicó Francisco de Roux.
Publicidad
“Acá lo que requerimos es saber qué se necesita y qué se requiere para avanzar en los procesos de diálogo, por ejemplo con el ELN, y si quiere vincular a otras organizaciones o si lo que está pasando es que tienen temor de que la ley de orden público recientemente aprobada en el Congreso no pase el examen de constitucionalidad en la Corte”, agregó el senador David Luna.
¿Qué dijo el presidente Petro sobre la
ley de reconciliación nacional
?
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todos los días, donde me llaman loco, donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo que también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, manifestó el jefe de Estado.
En ese sentido, sostuvo que "se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde".
Publicidad
El mandatario de los colombianos añadió que su "gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso".