El reclutamiento de menores por parte de grupos armados es un fenómeno que, en lugar de detenerse, ha ido aumentando. Una muestra es el asesinato de cuatro niños que intentaron ser reclutados por parte de disidencia de las FARC, del frente Carolina Ramírez.
El mecanismo de monitoreo de riesgos del sistema integral para la paz de la JEP menciona que desde enero hasta el 15 de mayo del 2023 se han presentado 63 hechos de reclutamiento infantil, de ellos cinco pertenecen a las comunidades étnicas. En el mismo periodo del 2022 eran cerca de 46.
El grupo con más hechos de reclutamiento de menores es el Clan del Golfo, con 19, seguido por las disidencias de las FARC con 15 y el ELN con 11.
En cuanto a los territorios, en el departamento de Antioquia se presentan más hechos, 18, seguido de Cauca con 10; Valle del Cauca y el Caquetá reportan 6 hechos de reclutamiento infantil.
Publicidad
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, rechazó estas acciones y pidió como punto de partida que no haya más reclutamiento de menores si en realidad hay deseo de lograr una paz total.
“A partir de acabar de una vez por todas con cualquier práctica de reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas adolescentes, sacar a los niños del conflicto armado. Esa tiene que ser una de las principales premisas y una premisa innegociable e inamovible para adelantar cualquier proceso de negociación con los grupos armados irregulares”, manifestó.
Publicidad
El director de la Fundación de Paz y Reconciliación, León Valencia, dice que esta cifras han crecido porque muchos grupos necesitan engrosar las filas y recurren a los menores, por lo que el llamado también es al gobierno.
“En el último tiempo estos grupos ilegales han intensificado las prácticas de reclutamiento sobre todo en el sur del país, ocurre porque son grupos nuevos, son grupos que llegan necesitan ampliar su influencia, y en este caso el frente Carolina Ramírez es uno de los frentes donde se está reclutando más menores de edad, ya lo hemos visto públicamente. También digamos que las disidencias de Iván Mordisco están en una labor intensa de reclutamiento y hay menores, seguramente, según nuestros cálculos son más del 20% de las personas que llegan a esas filas”, explicó Valencia.
Defensoría del Pueblo advierte que de sus alertas cerca de un 85% tiene que ver con el reclutamiento infantil.