Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerzas Militares culpan a disidencias por asesinato de tres soldados: "Incumplen cese al fuego"

Los soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga murieron por un explosivo en Anorí, mientras que el uniformado José William Sánchez habría sido víctima de la estructura Dagoberto Ramos en Santander de Quilichao. En ambos casos estaría involucrado el Estado Mayor Central.

Thumbnail

En zona rural del municipio de Anorí, Antioquia, los soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga fueron víctimas de "un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla, cuando adelantaban operaciones para brindar seguridad a la población de la vereda Puerto Rico", indicaron las Fuerzas Militares.

"Rechazamos el asesinato de nuestros soldados del Ejército, quienes fueron asesinados mientras cumplían con su misión de proteger a los colombianos en los departamentos de Antioquia y Cauca", expresaron las FF. MM. en un mensaje publicado en la red social X.

Las víctimas eran parte de un grupo especial de la Séptima División del Ejército que había llegado al municipio de Anorí. Custodiaban maquinaria amarilla que había sido raptada desde el primero de noviembre.

Cuando se acercaron a una retroexcavadora detonó el artefacto que habían dejado los delincuentes. Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas el operario del vehículo.

Según las autoridades, los responsables de este atentado serían hombres del frente 36 de las disidencias de Iván Mordisco. Tras el fatídico hecho estaría alias ‘Primo gay’, por quien las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $100 millones.

Publicidad

Otro soldado asesinado presuntamente por las disidencias de las FARC

El segundo hecho atribuido a las disidencias de las FARC fue el asesinado de un soldado en Santander de Quilichao, en Cauca. La víctima fue el soldado José Sánchez, quien realizaba "operaciones de seguridad".

"Rechazamos el asesinato de nuestros soldados profesionales del Ejército Andrey Mayorga y Dúber Loperena, víctimas de un explosivo en Anorí, Antioquia. También condenamos el ataque que acabó con la vida del soldado profesional José William Sánchez en Santander de Quilichao, Cauca, a manos de la estructura ‘Dagoberto Ramos’", expresó el Ministerio de Defensa.

Publicidad

Sobre los dos atentados, las Fuerzas Militares dijeron que "esto afecta el cese bilateral de fuego" y que ambas acciones son considerados como "incumplimiento grave ya que fueron planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central".

El miércoles, el Gobierno anunció que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar "un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo".

  • Publicidad