La Dirección Antinarcóticos dará a conocer este martes qué empresa proveerá el herbicida. Un experto se refirió a la reanudación de la aspersión.
Esta adjudicación ocurre justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en reunión con su homólogo Iván Duque, instará a Colombia a retomar la fumigación con glifosato.
“Reducirnos y devolvernos a unas relaciones bilaterales exclusivas -en materia del uso de la aspersión aérea como mecanismo único para salir del problema- es un reduccionismo que nos llevaría cometer muchos errores”, opinó Daniel Rico, director de la firma C-Análisis, especialista en cultivos ilícitos.
Sin embargo, no desconoce que la fumigación aérea sí es un mecanismo que puede contribuir en la lucha contra las drogas.
Publicidad
Autoridades y expertos coinciden en que la aspersión podría aplicarse solo en 30% de los cultivos ilícitos, esto debido a que el 70% restante se encuentra en zonas de exclusión como son territorios étnicos, parques nacionales y zonas de sustitución voluntaria.
Publicidad