En el corazón y la mente de los habitantes de Providencia hay una consigna: mantenerse firmes. Luchan por defender su territorio de cualquier amenaza que pueda poner en riesgo sus vidas, pues les preocupa, y mucho, que se pueda presentar un nuevo fenómeno natural como el huracán Iota que destruyó el 98% de la isla.
Custodian lo suyo desde sus acciones, pero también desde sus tradiciones raizales. Noticias Caracol recorrió Providencia para hablar con sus habitantes.
Por su parte, el Gobierno Nacional presentó los avances, en materia de reconstrucción, durante un año de trabajo en Providencia y Santa Catalina.
“Llevamos 962 viviendas entregadas a la población, de 1787, eso quiere decir un 54 %”, enfatizó Susana Correa, directora de Prosperidad Social y gerente designada para la reconstrucción de la isla.
Publicidad
Entre las prioridades están la construcción de viviendas nuevas y la edificación de dos hospitales para la isla.
Acerca del hospital nuevo, de segundo nivel, Correa comentó que “están terminando sus estudios y diseños, esperamos que sean en diciembre, y que en enero empiece su reconstrucción. Hoy atendemos en un hospital de campaña”.
Publicidad
También aseguró que se está trabajando en la recuperación de las instituciones educativas.
Así, el Gobierno enfatiza en que le está cumpliendo al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero los habitantes de la isla dicen otra cosa.