El Gobierno nacional ha ordenado 15 medidas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y evitar un racionamiento eléctrico. Sin embargo, varios gremios aseguran que se adoptaron muy tarde, pues dicen que desde hace meses se habían propuesto alternativas al Ministerio de Minas y Energía.
No estaríamos en los niveles del 28% de reservas de los embalses si se hubiesen tomado medidas a tiempo, eso es lo que aseguran dirigentes gremiales que propusieron fórmulas para evitar esta crisis.
“Desde el año pasado recuerdo reuniones en primer semestre, se viene hablando de El Niño, que se iba a materializar en el segundo semestre del año pasado y comenzamos a generar las térmicas desde abril - mayo del año pasado. Llevamos casi un año con una generación térmica mucho más alta de lo normal, precisamente porque comenzamos a secarnos”, señaló Alejandro Castañeda, director de Andeg.
Para los gremios del sector de la energía ha sido un error depender de que llueva, porque incluso en abril solo ha llovido el 30% de lo normal y en marzo de 2024 fue históricamente uno de los meses más calientes.
“Aliadas envió las cuatro recomendaciones al Gobierno y hasta ahora se están sacando, por ejemplo, suspender exportaciones a Ecuador”, afirmó Castañeda.
Publicidad
El Gobierno nacional, apenas el pasado 18 de abril, anunció 15 medidas para evitar racionamiento de energía, una de ellas a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que duró mucho tiempo sin expertos suficientes para sesionar y decidir.
Omar Camacho, ministro de Minas y Energía, manifestó lo siguiente: "Haremos público un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal, a través de nuestra Dirección de Energía Eléctrica y la Superintendencia de Servicios Públicos. La Creg estudia en estos momentos, adoptar medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética”.
Publicidad
Entre esas medidas que alista la Creg hay un proyecto de resolución con incentivos para quienes ahorren energía. Tendrán una disminución en la factura de este servicio. Sin embargo, eso dependerá del castigo a quienes derrochan energía, pues a ellos se les cobrará más y este dinero irá a una bolsa para premiar a los ahorradores.
Se espera que la medida y todos los detalles de cómo va a operar queden listos en los próximos días.