Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo de jóvenes impulsa reforma a la Policía Nacional y propone desmonte del Esmad

Entre otras iniciativas se contempla que los crímenes cometidos por los uniformados sean juzgados por la justicia ordinaria y que la fuerza pública no dependa más del Ministerio de Defensa.

Policía reforma

En medio de los múltiples temas ventilados dentro del paro nacional, está el tema de la actuación policial en el marco de las protestas. Un grupo de jóvenes, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, plantea una reforma a la Policía.

Para Luis Carlos Montenegro, integrante de la secretaría de la campaña Defender Libertad, es necesario el desmonte del Esmad y también el esclarecimiento, justicia, reparación y no repetición de todas las víctimas de abuso y violencia policial.

“Sin ello no se podrá transformar una entidad que necesita de manera urgente una transformación en su doctrina, en la doctrina de seguridad, y que por encima de ello tenemos que tener un respeto profundo de los derechos humanos de las personas”, agregó Luis Carlos Montenegro.

Publicidad


Otras de las propuestas es que la fuerza pública no dependa más del Ministerio de Defensapara devolverle el carácter civil.

Daniela Buriticá, socióloga del Comité Solidaridad de Presos Políticos, indicó que es necesario que la Policía se trasladada al Ministerio del Interior y que los crímenes cometidos por sus integrantes sean juzgados por la justicia ordinaria.

Publicidad

Además, proponen que sea el Estado el que responda por los abusos policiales.

“Se deberá construir una ruta de reparación integral a las víctimas de violencia policial, la cual debe comprender desde su acompañamiento psicosocial hasta su reparación económica, simbólica o jurídica”, agregó Daniela Buriticá.

Sin embargo, el presidente Duque, en diálogo con Noticias Caracol, señaló que ya se están proyectando cambios en la institución.

Publicidad

“Hacer más visible la identidad del policía, segundo, el comportamiento del policía y poder adoptar las bodycámaras para llevar récord de los procesos policiales y tercero, control a todo el manejo de armas y balística”, expresó el mandatario, quien afirma que con la reforma se elevarán los estándares de derechos humanos y la colaboración ciudadana.

Publicidad

  • Publicidad