Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gustavo Petro confirmó que, junto a Panamá, convocarán a una reunión sobre crisis migratoria

El presidente Gustavo Petro manifestó que este encuentro para tratar el tema de los ciudadanos que atraviesan el Tapón del Darién se puede llevar a cabo en Caracas, Venezuela.

Gustavo Petro confirmó que, junto a Panamá, convocarán a una reunión sobre crisis migratoria

Durante una reunión con su homólogo de Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que buscará convocar una nueva reunión sobre migración. Este encuentro, posiblemente, se lleve a cabo en un país de tránsito.

“Las propuestas que se han recibido es poner una especie de retenes a lo largo del camino, no nos parece eficaz. Acordamos, además de eso, una reunión más formal. Que sea en Caracas, donde se origina el problema”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Y es que el Tapón del Darién, un parque nacional panameño de más de 500.000 hectáreas, está siendo utilizado desde hace varios años como paso de miles de migrantes procedentes de todo el mundo, muchos movilizados por traficantes, que se dirigen hacia Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

Publicidad

Más de 370.000 personas, especialmente venezolanos, han cruzado este 2023 la selva, una cifra sin precedentes, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, el único país del continente que ofrece a los migrantes en tránsito asistencia sanitaria y de alimentación, además de tomar sus datos biométricos.

Publicidad

El país centroamericano reclama a los países del sur más compromiso en el manejo de este flujo, que ha llevado al límite sus capacidades de asistencia, como han explicado funcionarios del Ejecutivo panameño, que han descartado el cierre de la frontera selvática con Colombia, como han planteado algunas voces en el país, porque materialmente es imposible hacerlo.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo a medios en Nueva York que no considera eficaz el que se aborde la crisis migratoria en el Darién desde una posición de "reprimir, cerrar fronteras".

Publicidad

"Los poderes políticos de este país nos han pedido que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil. Que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos, nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia", dijo Petro.

La anterior declaración fue desmentida por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad