Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hubo negligencia en ciberataque que afecta a importantes páginas de Colombia?

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, enfatizó que el ciberataque fue a un administrador externo y no directamente contra el Gobierno. La compañía "tuvo que haber prevenido", recalcó.

Ciberataque afecta a páginas en Colombia: ¿hubo negligencia?

En Noticias Caracol, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC de Colombia, se refirió a la situación del ciberataque a IFX, el cual ha afectado a varias páginas de la rama judicial y del sector salud en Colombia. El titular de esta cartera aclaró que el “ataque cibernético no fue hecho contra el Gobierno, sino hecho contra una empresa privada”.

“Esta nube fue atacada por ciberdelincuentes con el objeto de pedir un rescate. Es un secuestro de datos para después pedir una extorsión con criptomonedas”, agregó, tras aclarar que la situación también está afectando a países como Ecuador y Chile.
Por ahora la solución es que IFX y el gobierno de Colombia “están trabajando para recuperar los datos y para poder encontrar dónde está el malware, es decir, dónde está el virus y por qué parte entró a esta empresa. Este tipo de acciones toman unos días y tiempos, no es tan fácil hacerlo tan rápido”.

El ministro Lizcano cree que pudo haber un descuido de la empresa: “Tenía información por parte del Estado, y esta empresa que presta unos servicios pues tuvo que haber prevenido y tener todos los niveles de seguridad. Claramente no sé si hubo una negligencia, porque los delincuentes son también muy hábiles, pero una empresa que preste este tipo de servicios a entidades tan importantes como la rama judicial y como el sector salud pues sí debe tener los estándares de seguridad muy altos”.

El titular de la cartera de las TIC indicó que de ahora en adelante se tendrán que revisar los estándares de seguridad de las compañías contratadas para este fin, pues estas situaciones no pueden comprometer los archivos de un país.

Publicidad

Por ahora los términos de los procesos judiciales siguen suspendidos hasta el 20 de septiembre y funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura hacen hasta lo imposible para poder atender las solicitudes de los usuarios.

Las bases de datos y archivos de la rama judicial están completamente bloqueadas y muchas de sus páginas están afectadas. “Los señores delincuentes o quienes están haciendo esto nos están perjudicando a nivel nacional total”, manifestó Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del CSJ.

Publicidad

Entre las 63 entidades afectadas también se encuentran los servicios digitales del Ministerio de Salud, especialmente la plataforma Mipres, que permite gestionar servicios médicos especiales, medicamentos de alta complejidad, entre otros. Por ahora se sabe que son millones los datos comprometidos por el hackeo.

https://youtu.be/jZ_Qhraqzo8

  • Publicidad