Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impacto de rayo deja a dos personas muertas en Pacho, Cundinamarca

Además de las víctimas mortales, cuatro ciudadanos resultaron heridos. Los afectados por el impacto del rayo trabajaban para una firma que adelantaba la construcción de una placa huella.

Dos personas murieron tras ser impactadas por un rayo en Pacho, Cundinamarca

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras ser impactadas por unrayoen zona rural de Pacho, municipio situado en Cundinamarca.

Los fallecidos y los heridos se encontraban trabajando para una firma contratista que adelanta la construcción de una placa huella del Instituto de Infraestructura y Concesiones del departamento.

Sobre las 2 de la tarde del día de hoy cae un torrencial aguacero en el municipio de Pacho. Un fuerte rayo ocasionó la muerte a dos personas y dejó heridas a cuatro más. Ellos se encontraban realizando labores de mejoramiento en una vía”, aseguró Vicente Ostos, alcalde de Pacho.

¿Qué es un rayo seco?

Publicidad

Tras la muerte de estas dos personas es pertinente hablar sobre este tipo de fenómenos, que cobran varias vidas al año alrededor del mundo.

El profesor e investigador de rayos Horacio Torres afirma que un rayo seco o rayo horizontal es aquel que “se produce en una zona de tormenta, viaja kilómetros horizontalmente, y descarga en varios kilómetros donde posiblemente el clima está sin lluvia”.

Publicidad

Usualmente, entre abril y mayo son los periodos en el año donde más llueve y, de acuerdo con el profesor Torres, tiene que ver con el desplazamiento de la zona intertropical que lleva consigo la actividad de rayos.

Torres indicó que los pararrayos no sirven “absolutamente para nada” y más bien representan un peligro, pues cuando por un conductor metálico baja una corriente eléctrica genera un campo magnético que puede llevar a tensiones muy altas.

Por lo tanto, el investigador recomienda que al momento de una tormenta eléctrica no estar al aire libre y siempre protegerse en casa o vehículos metálicos cerrados.

¿Qué recomendaciones debe seguir durante una tormenta eléctrica?


Permanezca en el interior: busque refugio en un edificio sólido tan pronto como sea posible y evite quedarse al aire libre.

Publicidad

Evita áreas abiertas: manténganse alejado de campos abiertos, piscinas, cuerpos de agua, árboles altos y objetos metálicos como vallas o postes. Estos lugares pueden atraer los rayos.

Evite objetos conductores: manténgase alejado de objetos metálicos como paraguas, bicicletas, herramientas de jardín, alambrados y líneas eléctricas, pues estos pueden conducir la electricidad en caso de un rayo cercano.

Publicidad

Evite el uso de dispositivos electrónicos: durante una tormenta eléctrica evite usar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas, computadores o cualquier aparato conectado a la corriente eléctrica. También es recomendable desconectar los electrodomésticos para protegerlos de posibles sobretensiones.

Manténgase alejado del agua: procure no bañarse ni lavar platos o realizar actividades con agua corriente durante una tormenta eléctrica. El agua es un buen conductor de electricidad, por lo que aumenta el riesgo de electrocución.

  • Publicidad