Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impunidad en casos de corrupción en Colombia: 94% de denuncias están sin investigación

El Gobierno señaló que desde el 2010 hay casos de corrupción represados. “El juez no puede actuar si la Fiscalía no toma acciones”, dice el secretario de Transparencia de la Presidencia.

Un 94% de denuncias de corrupción en Colombia están sin investigación

El Gobierno reveló el mapa de lo que llamó la impunidad en casos de corrupción en todo Colombia. Según la oficina de Transparencia de la Presidencia, las denuncias por estos casos no avanzan en la justicia.

Señalan que prácticamente en los 32 departamentos del país se encuentra una cantidad innumerable de denuncias represadas por presunta corrupción.

De 57.582 denuncias desde el 2010, el 94% están todavía sin algún tipo de condena, es decir, sin algún estudio del juez.

En cuanto a las regiones que presentan más denuncias represadas están San Andrés, con 99,1%; seguido del departamento del Guaviare, con 99%; Bolívar, 98,5%; Putumayo, 97,6%, y el departamento de La Guajira, con 97,5%.

¿Cuáles son los delitos con mayores denuncias represadas? El primero es el peculado por apropiación, con un 26%, seguido por el contrato sin cumplimiento de requisitos legales (24,6%), la concusión (10,1%) y el cohecho por dar u ofrecer (9,8%).

Según Andrés Idarraga, secretario de Transparencia, “el juez no puede condenar o absolver si antes la Fiscalía, de manera muy consistente no toma las acciones del caso para llevar eso a la instancia de juzgamiento".

Publicidad

"También podríamos entender que hay situaciones administrativas que hay que desentrabar en una presunta congestión, pero también sabemos, como en el caso de La Guajira, como ya se denunció, que al parecer hay una relación entre jueces, fiscales y clanes políticos que están favoreciendo esta impunidad”, sostuvo el funncionario.

Idarraga anunció que el Gobierno nacional convocará a la Comisión Nacional de Moralización, la máxima instancia nacional anticorrupción, encabezada por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio del Interior y representantes de la Procuraduría y la Fiscalía para poder dar solución frente a estos hechos.

Publicidad

CRÍMENES POR INTOLERANCIA
De otro lado, la intolerancia en Colombia se ha convertido en una de las causas más comunes de muertes en el país. Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023 se han registrado 1.247 homicidios en medio de riñas. Uno de esos casos ocurrió en Bucaramanga, donde una discusión por un manojo de cilantro le causó el fallecimiento de un comerciante en la plaza de mercado La Rosita.

En Ibagué, dos mujeres se atacaron con cuchillo y una perdió la vida, todo por una pelea que tuvieron sus mascotas. En otro caso en Bogotá, que no llegó a ser fatal, un conductor le rompió el vidrio a otro carro luego de que le reclamaran por bloquear la salida de un parqueadero.

Luis Alfonso Barragán, sociólogo de la Universidad Manuela Beltrán, considera que “ese no reconocimiento del otro se ha llevado a que tu impongas tu verdad, tu visión, tu forma de pensar por encima de otros, lo que ha llevado a que la vida de las otras personas no vale nada, o mi tiempo vale más que el otro, entonces por eso paso por encima del semáforo en rojo, mi comodidad importa más que la de mi vecino, entonces le coloco todo el volumen al equipo de sonido”.

  • Publicidad