Aunque la imputación fue anunciada en su momento por el entonces fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, nuevos investigadores de la Fiscalía encontraron más hechos para llamar a imputación a los exdirectivos brasileños Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, dentro de la investigación por corrupción en la firma Odebrecht del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, que une al centro con el norte del país.
Los ejecutivos, que trabajaban en esa compañía brasileña, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en conductas que "estarían relacionadas con diversas fases del proyecto Ruta del Sol", detalló la Fiscalía este martes en un comunicado, en el que precisó que pedirá orden de detención internacional para estas personas.
#Fiscalía solicitará órdenes de captura internacional contra los 3 ciudadanos brasileños para garantizar su pronta y real comparecencia a la imputación. También abrirá la posibilidad a ejercer cualquiera de los mecanismos judiciales que permitan el esclarecimiento de los hechos. pic.twitter.com/cF2k2wngb6
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2021
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Publicidad
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 23,3 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal , así como a Roberto Prieto, que fue gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.
Publicidad
Investigación de la Fiscalía
La decisión de imputar a los empresarios fue tomada por la Fiscalía luego de que encontrara "más elementos de prueba que dan cuenta de la posible participación de los directivos brasileños de la multinacional en diversas actividades ilícitas realizadas en Colombia".
Ese organismo añadió que "el material probatorio y la información analizada por el Grupo de Tareas Especiales indica que, en su condición de directivos, habrían tenido una mayor participación y presuntamente estuvieron vinculados a una organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país".
La Fiscalía "abrirá la posibilidad a ejercer cualquiera de los mecanismos judiciales disponibles que permitan el esclarecimiento de los hechos y en favor de los indiciados", agregó la información.