La directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz habría incurrido en errores al autorizar la salida del país de excombatientes.
Fiscalía le formuló imputación de cargos por los delitos de “asesoramiento y otras actuaciones ilegales y perturbación de actos oficiales, tras inferir su posible participación en el favorecimiento indebido a exintegrantes de las desmovilizadas FARC”.
Además, dos excontratistas de la entidad, July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, fueron judicializados por los mismos delitos, “ya que el 2 de abril y el 8 de marzo de 2018 supuestamente se extralimitaron en las funciones para las que se les contrató, al autorizar la salida del país de tres desmovilizados de las FARC”.
Ante el juzgado 27 penal de Bogotá, ninguno de los señalados aceptó los cargos y se declararon inocentes.
Publicidad
Zamora aseguró que “la imputación es bastante vaga y nada concreta” y resaltó que “hay la tranquilidad de conciencia de que ningún delito se ha cometido en la JEP por parte de sus funcionarios”.
Las pruebas que enredan a exfuncionarios de la JEP
Publicidad
Aunque los excontratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo negaron su vinculación con el caso que tiene en enrresdos a Martha Lucía Zamora, el exsecretario de la Justicia Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, entregó pruebas a la Fiscalía.
Una de las evidencias sería una grabación donde Zamora pide que le hagan saber a algunos desmovilizados que deben enviar un documento.
“Por qué no nos evitamos problemas y les dices que pasen un escrito diciéndome que, por razones de su trabajo, lo que sea, están ubicados en tal parte”, se escucha decir a Zamora.
Precisamente, Correa puso en evidencia esa situación cuando denunció ante la Fiscalía la salida del país de Pastor Alape y de Herminsul Arellán, uno de los responsables de la bomba contra el club El Nogal, entregando este chat donde él también resulta comprometido.
Publicidad
Néstor Correa: “¿Y quién se la concedió?”
Martha Zamora: “Está firmada por ti”
Publicidad
Néstor Correa: “¡Ay! Lo que pasa es que yo dejaba constantemente centenares de actas firmadas (para la casa me traía de a 300), pero July no era autónoma para tomar una decisión tan delicada”
Martha Zamora: “No es acta, es permiso de salida del país sin petición ni documentos de soporte”
A pesar de las evidencias en poder de la Fiscalía, el ente acusador se abstuvo de pedir medida de aseguramiento contra la funcionaria y los excontratistas, que se declararon inocentes tras ser imputados.
A interrogatorio tres funcionarios de la JEP, incluida la exfiscal Martha Lucía Zamora