Pese a que hay algunas divisiones en el gremio, pues hay transportadores que decidieron continuar en negociaciones con el Gobierno, las autoridades informaron que tienen todos los operativos dispuestos para mantener la tranquilidad en las carreteras del país y evitar cualquier alteración del orden público.
Hemos demostrado en estos 3 días que el diálogo es la manera de resolver diferencias, rechazamos las vías de hecho pic.twitter.com/g1zxB558ws
— Natalia Abello Vives (@NataliaAbello1) February 22, 2015
A comienzos de mes, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), definieron que si no se lograban acuerdos con el Gobierno, el cese de actividades comenzaría este lunes.
Además de exigir una rebaja en los precios de los combustibles en concordancia con el precio internacional del petróleo, los transportadores piden que se negocie la desaparecida tabla de fletes y, dicen, no aceptan más peajes y "el desmesurado aumento de hasta el 300 % en los mismos para financiar el desarrollo de las vías 4G".
Igualmente, piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras del crudo, que han aumentado el uso de los oleoductos.
La movilización será "pacífica", dicen los camioneros que aseguran que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado luego del paro de transportadores de 2013.