La Organización de Naciones Unidas y la Iglesia católica instalaron en el departamento de Nariño el primer mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego bilateral entre Gobierno y el ELN. Su objetivo es prevenir que no haya hostilidades o que se incumpla con el acuerdo temporal que inició el 3 de agosto e irá hasta el 29 de enero de 2024.
Entre sus objetivos está: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.
En la instalación del mecanismo estuvieron presentes las autoridades locales y la comunidad, que tendrá una participación importante al poder denunciar los incidentes que puedan presentarse durante los 180 días que dure el cese al fuego.
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica, señaló que el mecanismo “se extenderá hacia otras regiones, un mecanismo que cuenta también con la participación de la iglesia, de Naciones Unidas, el ELN y el Gobierno Nacional bajo la perspectiva de fortalecer la capacidad de prevenir incidentes, la capacidad de evitar que se llegue a rupturas y sobre todo que se establezcan nexos que sean confiables con la población civil, que es la que puede reportar de manera más clara los sucesos en los territorios”.
De otro lado, el líder indígena Javier Cortés indicó que “estos mecanismos son muy importantes para las comunidades porque también hay participación de la comunidad internacional, y eso es muy importante teniendo en cuenta que este mecanismo es para para evaluar los incidentes. De nada nos sirve tener un mecanismo de verificación de cese al fuego cuando se sigue violando los derechos”.
Publicidad
Agregó que hay una invitación por parte de las comunidades para que las organizaciones armadas permitan a los ciudadanos seguir haciendo su trabajo.
Las siguiente ciudades para instalar los mecanismos regionales de cese al fuego serían Pasto, Cali, Soacha, Medellín, Arauca, Bucaramanga y Cúcuta.
Publicidad
Por otra parte, se conoció que ya hay ocho regiones de paz con las que se busca avanzar en negociaciones y también tendrán entonces voceros regionales.