
En el departamento del Atlántico, se reportó una intoxicación masiva luego de que más de 50 niños, de entre 1 y 5 años, presentaran algunos síntomas de esta patología. Los infantes asistían a dos centros de desarrollo infantil (CDI) ubicados en el municipio de Ponedera y, presuntamente, habrían empezado a presentar estos síntomas luego de recibir almuerzo y merienda en estos lugares. La Secretaría de Salud del departamento dio a conocer esta situación, anunciando que se estaba llevando a cabo la atención médica respectiva.
Acorde con lo revelado por la Secretaría de Salud del municipio y el Hospital Ponedera ESE, los menores empezaron a llegar a las instalaciones médicas hacia la 1 de la tarde de este 21 de julio, presentando malestares similares y síntomas que daban señales de intoxicación, entre los que se incluyen vómitos, deposiciones fétidas y fiebre, en algunos casos de mayor complejidad. Ya hacia las 6 de la tarde, habían 57 niños siendo atendidos por las mismas causales.
Últimas Noticias
Las autoridades dieron a conocer que, al parecer, todos los niños "ingirieron alimentos en los CDI del municipio de Ponedera, como Mundo de Colores y Futuros Felices", por lo que la principal hipótesis de lo acontecido apunta a que los hechos ocurrieron tras recibir el almuerzo y merienda matutina en estos espacios.
Publicidad
El comunicado más reciente emitido por las autoridades dio a conocer que en total 38 niños ya fueron remitidos a centros asistenciales cercanos, entre los que se encuentra la Clínica San Rafael, Sabanalarga o Cade. Algunos menores cuentan con complicaciones relativamente leves y se encuentran en observación, mientras son canalizados y reciben la hidratación pertinente.
El almuerzo que les habría provocado la intoxicación
Según lo dieron a conocer parientes de los niños afectados a la emisora Blu Radio, citando la información suministrada por los CDI respectivos, los menores almorzaron durante la jornada en la que se presentó esta intoxicación los siguientes alimentos:
- Arroz de zanahoria
- Yuca frita
- Ensalada
- Mandarina
- Carne molida
La merienda en los mismos centros de desarrollo, estuvo compuesta de la tradicional bienestarina con leche, queso y galletas de soda.
Por el momento, los niños continúan siendo examinados, hidratados y monitoreados. Se está a la espera de un avance en los resultados de los exámenes, así como de la investigación exhaustiva de los hechos que permita determinar cuáles fueron los alimentos que pudieron causar la intoxicación de tal gravedad entre los menores.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO