Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Iván Márquez está vivo, afirma el canciller Álvaro Leyva

Iván Márquez “nunca estuvo en peligro de muerte”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, subrayando que el líder de una de las facciones de las disidencias de las FARC “está vivo”.

Iván Márquez está vivo, afirma el canciller Álvaro Leyva
"En el momento en que se señaló que había muerto, no, estaba perfectamente bien”, dijo el canciller Álvaro Leyva sobre Iván Márquez -
Colprensa

Iván Márquez no ha muerto, dijo a los medios el canciller Álvaro Leyva. "Lo que sabemos, que reconocemos, no porque haya estado personalmente con él, es que está vivo".

“Estaba vivo, lo insinué en algún momento cuando dije que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado”, reveló el alto funcionario.

“Posteriormente, hubo una recuperación y nosotros lo que sabemos, que reconocemos, no porque haya estado personalmente con él, es que está vivo. En el momento en que se señaló que había muerto, no, estaba perfectamente bien”, añadió al hablar de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC.

Se rumoró que Luciano Marín Arango, nombre real de Iván Márquez, falleció por cuenta de las graves heridas que le dejó el ataque de un comando armado en el estado Apure, en Venezuela, en hechos registrados a mediados de 2022.

“Son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, dijo el entonces presidente Iván Duque.

Publicidad

Perfil de Iván Márquez
El disidente de las FARC fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla el 24 de noviembre de 2016, bajo el mandato de Juan Manuel Santos. Sin embargo, en agosto de 2019 y alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado, abandonó el acuerdo de paz y junto a Jesús Santrich, alias el Paisa y Romaña anunció la creación de la Segunda Marquetalia con el argumento de seguir la "lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Iván Márquez hizo parte de los mandos de las FARC e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, quien murió en un operativo militar en 2011.

Publicidad

Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las extintas FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

  • Publicidad