La JEP decidió darles una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Pupo Tovar para que se acojan a ese tribunal. Eso sí, deben comprometerse a decir la verdad de su papel en el conflicto y probar que hicieron alianzas con agentes del Estado.
En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP determinó que habría colaborado con la fuerza pública para cometer graves delitos en el marco del conflicto armado, por tanto, se podría reorganizar su ingreso a la jurisdicción.
“La sección considera que, en caso de demostrar la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, Mancuso Gómez podría comparecer ante la JEP. Para demostrar que efectivamente desempeñó ese rol debe asistir a una audiencia única de verdad plena que organizará la sala de definición de situaciones jurídicas”, indicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.
“En esa diligencia, Mancuso tendrá una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena”, añadió el magistrado.
Publicidad
Dicha audiencia, que será pública, es la condición para su eventual ingreso a la JEP.
Se trata de la última oportunidad que tienen de hacer aportes a la verdad plena. Tras el desarrollo de las diligencias, la magistratura contrastará la información y finalmente adoptará una decisión sobre sus sometimientos ante la @JEP_Colombia. pic.twitter.com/Z3SzntlSIY
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 31, 2022
Publicidad
El mismo rasero aplica para Rodrigo Tovar (Jorge 40), ya que la jurisdicción señala que no se determinó cuándo cambió de rol en el conflicto armado entre ser financiador y ser colaborador.