El pronunciamiento se dio en respuesta a la tutela presentada por el fiscal Daniel Hernández quien dijo ver afectada su honra por una columna de la periodista.
La juez Liliana Corredor Martínez desestimó la tutela que le exigía a la periodista María Jimena Duzán rectificar por las afirmaciones contenidas en la columna “¿Pacto de Silencio?”, publicada en la revista Semana el pasado 3 de junio. En el texto, la periodista puso en duda las acciones de la Fiscalía frente a las investigaciones relacionadas con Odebrecht y la Ruta del Sol.
Daniel Hernández, fiscal encargado de la investigación sobre la multinacional brasileña, consideró que lo dicho por Duzán atentaba contra su buen nombre y su honra.
Dentro del fallo, la juez determinó que el fiscal Hernández nunca fue capaz de enunciar de qué manera lo dicho por la periodista afectaba su buen nombre.
Publicidad
“No se acredita por su parte la legitimación en la causa por activa para dicho reclamo, como quiera que a partir de una lectura detallada del texto que se cuestiona, no es dable identificar su nombre, ni el cargo que desempeña expresa o tácitamente, y cuando se hace alusión a la labor investigativa de la Fiscalía involucra directa y expresamente a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró la juez en el fallo.
La togada también recalcó que “la pretensión de rectificación del actor en inviable, en tanto que la opinión, a diferencia de la información, no está amparada por el derecho de corrección pretendido”.
Publicidad