Medellín amplió la cobertura de atención del Plan de Reducción de Embarazo Adolescente. De acuerdo con cifras de la alcaldía, en 2020, 3.707 embarazadas en la ciudad tenían menos de 19 años.
Mediante la estrategia ‘Yo decido cuándo’, destacó la administración municipal, “se busca que los jóvenes sean conscientes al planear su vida sexual y reproductiva”.
Sin embargo, recientemente una iniciativa en medio de la campaña causó controversia en la ciudad. Algunos secretarios de despacho se sumaron llevando barrigas falsas, con el fin de sensibilizar sobre esta situación.
Pero la idea no fue bien vista por muchos, que cuestionaron en redes sociales un video publicado por la gestora social Diana Osorio.
Publicidad
“Con el propósito de reducir la tasa de embarazo adolescente o subsecuente, es decir, la maternidad a temprana edad, la Alcaldía de Medellín anunció la ampliación de la cobertura que tiene el Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA) con enfoque poblacional y de género, asesoría en proyecto de vida y anticoncepción. Como respaldo a la iniciativa, los secretarios de despacho participaron de una jornada de sensibilización que consistió en la realización de actividades cotidianas con un 'simulador de empatía', que les permitió experimentar las condiciones similares de un embarazo”, escribió Osorio.
¿Se imaginan a un secretario de despacho embarazado? Pues nos atrevimos a ponerles barriga y ahora ellos saben por qué la prevención del embarazo adolescente es un reto de ciudad. #YoDecidoCuándo 2021 arranca con pie derecho. 💪🏻 pic.twitter.com/oxGakCNuiB
— Diana Osorio (@diamaov) March 26, 2021
Publicidad
Los funcionarios llevaron una barriga que simulaba el peso de un embarazo entre los siete y ocho meses.
“El mensaje es claro, es una responsabilidad mutua. Es un mensaje para todos los hombres, cuidémonos; si no queremos tener un hijo es nuestra decisión, es muy fácil protegernos. No es una responsabilidad solo de las mujeres”, expresó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.
Algunas personas manifestaron su desacuerdo con la iniciativa y la tildaron incluso de “ridícula”.
“Qué falta de creatividad, qué banalización del riesgo en el que están las adolescentes con embarazos no deseados. Qué irrespetuoso con quienes hemos vivido una maternidad”, comentó una ciudadana en Twitter.
Publicidad
La alcaldía anotó que, desde la estrategia Medellín Me Cuida, se dispuso un presupuesto de 49 mil millones de pesos que serán destinados para el acompañamiento de seis mil madres adolescentes, así como estudiantes, población carcelaria y aquellas en riesgo de embarazo no deseado.
“La educación en derechos sexuales, reproductivos, equidad de género; el restablecimiento de derechos e intervención en determinantes sociales con la participación de diferentes secretarías”, anotó la administración municipal.
Publicidad
Adicionalmente, se entregarán 20 mil métodos anticonceptivos de larga duración a adolescentes, incluidas migrantes no regularizadas.
En el caso de los hombres, se adelantarán jornadas de concientización en su rol como padres. También tendrán la posibilidad de realizarse la vasectomía en caso de no querer tener hijos.