Un reporte sobre clima de inversión en el mundo, publicado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, abre un capítulo particular sobre Colombia, en el que expone corrupción y un panorama bastante complejo en términos de inversión extranjera directa y también de crecimiento económico.
>>> También le puede interesar: Economía colombiana creció 2,45% en mayo, según el DANE
En uno de sus apartados, el informe señala: “La administración Petro ha impulsado el concepto de soberanía nacional en sectores económicos clave, creando altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado. La economía colombiana marcó una desaceleración sustancial luego de dos años de fuerte recuperación económica postpandemia”.
El reporte reseña que una disminución del 25% en inversión, tasas de interés elevadas y un clima de negocios en deterioro, contribuyeron a la fuerte desaceleración del crecimiento.
Informe hace énfasis sobre la corrupción en Colombia
El Departamento de Estados de EE. UU. destaca también los niveles de corrupción y dice: “La corrupción sigue siendo un problema importante y el Gobierno colombiano sigue trabajando para mejorar su clima de negocios, pero los inversionistas estadounidenses y otros se quejan de las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, a la inversión y el acceso a los mercados a nivel nacional, regional y municipal”.
Publicidad
También hace críticas concretas a regulaciones, particularmente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Asegura que son específicas contra algunos sectores y también critica los procesos de algunas agencias regulatorias, particularmente el Invima.
Vea en este link el informe completo (en inglés).
Publicidad
>>> También puede leer: Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda