Esta historia parece sacada de un libro de aventuras… y es que eso fue precisamente lo que vivieron 25 colombianos que estaban en Iquitos, Perú, al tomar la decisión de volver a su país.
Wilfredo Quiñónez lideró al equipo que realizó esta travesía para llegar a Florencia, Caquetá. Llevaban niños con ellos.
“Nosotros decidimos salir de Iquitos el 19 de mayo por el río Napo. Tirar a sobrevivir, tratar de llegar a Colombia”, cuenta Wilfredo Quiñónez.
Agrega que con el paso de las horas se debilitaron, varios se desmayaron, pasaban los días y la comida se agotaba. Por eso, prefirieron guardar lo poco que tenían para alimentar a los niños, entre ellos sus dos hijas.
Publicidad
En medio de lágrimas, Wilfredo recuerda: “No pensamos que fuera tan dura la situación, la verdad con mi esposa casi no comíamos por darle alimento a las niñas. Nosotros estábamos desgastados. Lo que nos motivaba a seguir adelante era eso: la familia, mis hijas, el amor, eso nos mantuvo la moral en alto”.
Una vez llegaron a Ecuador, pensaron que había finalizado su aventura, pero vinieron más problemas.
Publicidad
“El Puente San Miguel. No fue posible porque en la frontera Cabo Pantoja con Ecuador nos pararon las autoridades y fue imposible a pesar de que tratamos por todos los medios, con consulados, cancillería”, dice.
Tras agotar las gestiones con autoridades de Colombia y los vecinos países, se internaron nuevamente en la selva. El apoyo que les negaron las autoridades, lo recibieron de comunidades indígenas.
“Al ver que la respuesta siempre era que espere y que no contábamos con recursos para alimentación, decidimos tirarnos por la montaña, buscamos en mapas y vimos que estábamos relativamente cerca de Colombia. Nos aventuramos a las montañas, a las selvas amazónicas. Gracias a Dios encontramos una comunidad indígena y ahí se ofreció un indígena a cruzarnos”, narra.
Finalmente, lo consiguieron. Ellos trabajaban en obras de construcción y se devolvieron al ver el impacto de la pandemia del coronavirus. Por eso piden al gobierno que preste atención al tema para que otros no sufran lo mismo.
Publicidad
“Más apoyo a los extranjeros. Nosotros ya estamos acá y bien, pero hay compatriotas pasando por situaciones iguales o peores. Le pido por favor al Gobierno más apoyo a esas personas que se sienten solas en esas circunstancias”, asegura.
Pese a que alertaron a las autoridades de su regreso, no han recibido atención medica ni seguimiento preventivo por posibles casos de COVID-19; por eso decidieron hacer un aislamiento voluntario, aunque no han presentado síntomas.