
Tras más de diez años después, se hizo justicia. Las autoridades informaron en las últimas horas la condena en contra de Robinson Alonso Rúa Posso, alias Robin, quien fue hallado culpable del secuestro y posterior asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, de 37 años, en hechos ocurridos el 2 de marzo del año 2015 en la vereda El Hatillo, del municipio de Barbosa, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones, Alejandro fue contactado mediante engaños por miembros de la estructura delincuencial conocida como La Viña, bajo el pretexto de participar en un supuesto proyecto.
Últimas Noticias
Una vez llegó al lugar, la víctima fue privada de su libertad contra su voluntad y despojada de su teléfono celular, del vehículo en el que se desplazaba y de otras pertenencias personales.
Publicidad
Posteriormente, indicaron las investigaciones, los secuestradores del ingeniero exigieron a sus familiares una elevada suma de dinero a cambio de su liberación.
Las autoridades pudieron establecer que alias Robin, quien era cabecilla de la banda criminal La Viña, ordenó el secuestro y después el asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez.
Publicidad
El 17 de noviembre del año 2016, un equipo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, con el respaldo del grupo Gaula de la Policía Nacional, llevó a cabo la exhumación del cuerpo del ingeniero en la vereda Mulatos, ubicada en el municipio de Yolombó, Antioquia y, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ramírez fue asesinado con arma de fuego y presentaba evidentes signos de tortura.
El secuestrado que escapó de las garras de alias Robin y la cédula falsa con la que cayó
Además del secuestro y homicidio del ingeniero, alias Robin también fue hallado culpable del secuestro de otro ciudadano, identificado como Mauricio Martínez Parra, arquitecto, quien el 18 de agosto del año 2015, también en la vereda El Hatillo, fue forzado a consumir licor junto con dos pastillas, lo que provocó que perdiera el conocimiento. En ese estado, el arquitecto fue trasladado hasta un paraje ubicado entre los municipios antioqueños de Yolombó y Yalí. Desde ese lugar, logró escapar un día después de haber sido retenido.
Al momento de la captura de alias Robin, llevada por agentes de la Policía Nacional, el procesado se identificó utilizando una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Diego Alonso Pérez Vasco.
Rúa Posso fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, secuestro simple, tortura, uso de documento público falso y hurto calificado y agravado. Por estos delitos, fue condenado a 37 años 7 meses de prisión.
Por estos mismos hechos, indicó la Fiscalía, ya han sido sentenciados 16 integrantes del grupo criminal La Viña, con penas que oscilan entre los 8 y los 40 años de prisión.
Publicidad
La decisión de primera instancia del juez fue apelada por la defensa del procesado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias