La lechona tolimense fue escogida, nuevamente, como uno de los mejores platos con cerdo en el mundo. Esta preparación típica, originaria de las regiones del Tolima y el Huila, sigue demostrando su calidad y relevancia al continuar conquistando paladares nacionales e internacionales.
Lechona tolimense recibe importante reconocimiento
La preparación parece que no tiene competencia en el ranking de Taste Atlas, una publicación internacional que se dedica a enumerar y reconocer los mejores platos gastronómicos del mundo. Por segunda vez, la lechona tolimense fue elegida por los expertos como la mejor con una calificación de 4.8 sobre 5.
En diálogo con Noticias Caracol en vivo , Alexánder Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, señaló que este plato típico es uno de los más grandes orgullos del departamento y, además, el que más disfrutan los visitantes en esta semana de receso. "La encuentran en El Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación y en la ciudad de Ibagué, en todas las plazas de mercado".
En el ranking de Taste Atlas, la lechona se posicionó por encima de otras preparaciones con cerdo a nivel mundial como las carnitas, la cochinita pibil y los tacos al pastor de México, el pernil de República Dominicana y la fritada ecuatoriana.
Publicidad
¿Cuáles son los ingredientes de la lechona tolimense?
Una buena lechona tolimense está hecha con arveja y carne de cerdo bien adobada. Es precisamente este último ingrediente el que le dio a la preparación el importante reconocimiento y su característico sabor. Existen en Colombia algunas versiones de esta preparación a la que le agregan arroz. Y es que, como dice el dicho, las hay para todos los gustos.
"La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado y relleno de cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y varias especias", se lee en la publicación internacional que le dio el reconocimiento. Tras varias horas en el horno, el relleno queda suave, mientras la piel del cerdo permanece crocante.
Publicidad