A los problemas financieros y de estructura que tuvo la construcción del polémico puente Hisgaura , en Santander , ahora se suma que el Gobierno tendrá que pagar 10 mil millones de pesos más al constructor de la obra, debido a que un juez de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que los diseños iniciales de este y otros dos puentes, que no se construyeron, no servían y el contratista tuvo que costearlos.
“Según el laudo arbitral, el Fondo (de Adaptación) debe pagarle a Sacyr esos dineros porque los diseños de La Judía y del sitio crítico 43, específicamente, estaban llamados a colapsar, no eran seguros ni resistentes para realizarlos, entonces eso significaba un mayor costo en la obra”, explicó Daniel Velandia, un abogado y veedor ciudadano.
Mediante acciones judiciales, Velandia ha exigido la obras y pavimentación de la vía Piedecuesta- Málaga, donde se ubica el Hisgaura.
“Nos quedamos sin La Judía y sin el sitio crítico 43, nos quedamos sin obra, nos quedamos adicionalmente a ello sin recursos y ahora dependemos de una situación jurídica (que debe definir) si los hace Invías o el Fondo Adaptación y las únicas personas que sufrimos las consecuencias somos (los habitantes de) García Rovira”, explicó Velandia.
Publicidad
El pago de la millonaria suma tiene indignados a los habitantes de la zona, debido a que los 120 mil millones de pesos del contrato que contemplaba la construcción de tres puentes se gastaron todos en el Hisgaura.
“Son cosas que están programadas y yo creo que los políticos siempre hacen eso para beneficio económico de las empresas, porque resulta que la provincia (García Rovira) no se beneficia de las obras que se ejecutan”, aseguró Jorge Jaimes, otro veedor ciudadano.
Publicidad
Por su parte, a través de Twitter, el Fondo de Adaptación manifestó que actuó de buena fe y contrató a expertos para la elaboración de los diseños que fueron desechados.
El Tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tras encontrar que el Fondo Adaptación obró de buena fe y en cumplimiento del deber de correcta planeación al contratar firmas expertas en los diseños e interventoría idónea para que los avalara,
— Fondo Adaptación (@FondoAdaptacion) January 28, 2021
Las pretensiones de la constructora española ascendían a los 40 mil millones de pesos.