Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano reportó de una seguidilla de temblores en tres regiones diferentes del país durante la noche de 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre de este 2025. Conforme con las alertas, los movimientos telúricos tuvieron una magnitud que varió desde los 2.6 hasta los 3.8.
Los registros de la entidad, que se encarga de vigilar los movimientos telúricos que ocurren en el territorio colombiano, detallan que el primero de los sismos tuvo lugar en un punto cercano del municipio de Nuquí, en Chocó, a la 11:05 p. m. del domingo. Este movimiento se localizó específicamente en el Océano Pacífico, en la latitud 5.86 y longitud -77.64.
De acuerdo con el reporte, la intensidad máxima percibida del temblor llegó hasta los 4 puntos en la escala EMS-98 (escala macrosísmica europea), lo cual significa, según la página oficial del SGC, que fue sentido por muchas personas en el interior de edificaciones. Dicha medida hace referencia a la distribución y severidad con la que se percibió el sismo "teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios". Este sismo, por su parte, tuvo una magnitud de 3.8 con una profundidad superficial. El informe precisa que se sintió en Nuquí a 45 kilómetros de profundidad y en los municipios de Bahía Solano (Chocó) a 49 kilómetros y Medio Atrato (Chocó) a 96 kilómetros.
La segunda alerta se produjo sobre las 12:19 a. m. y tuvo su epicentro en el departamento de Santander. La entidad precisó que se registró específicamente en el municipio de Los Santos, punto en el que tuvo una profundidad de solo 10 kilómetros. De igual forma, se presentó en Zapatoca (Santander) a 11 km y Villanueva (Santander) a 14 km. Este sismo tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 147 kilómetros.
El tercero de los temblores se registró al norte del país, en el departamento de Magdalena, Colombia. Conforme con la entidad, el hecho se reportó a la 1:24 a. m. de este 1 de diciembre y tuvo una magnitud de 2.6. Se debe destacar que el Servicio posiciona los sismos en tres categorías: superficiales (0 a 30 km), intermedios (30 a 120 km) y profundos (mayores a 120 km), y "los superficiales son aquellos que tienen mayor probabilidad de generar daños". En el más reciente sismo se posicionó como uno superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Publicidad
La alerta se localizó específicamente en el municipio de Guamal, Magdalena a 19 kilómetros y se sintió en el los municipios del El Banco (Magdalena) a 19 kilómetros y Hatillo de Loba (Bolívar) a 23 kilómetros. El informe precisa que tuvo un punto 3 en la escala macrosísmica europea, lo que quiere decir que fue sentido levemente en la zona. Por el momento, tampoco se informan de daños materiales o personas heridas por los últimos temblores.
La entidad informó que el registro fue confirmado de manera manual y que hace parte del monitoreo permanente de la actividad sísmica en el país. Además, recordó que los ciudadanos pueden reportar si sintieron el temblor a través de la plataforma oficial sismosentido.sgc.gov.co, lo que contribuye a complementar la información técnica con datos sobre percepción en diferentes zonas.
Publicidad
Google, una de las compañías líderes en innovación tecnológica a nivel mundial, ha incorporado en los dispositivos Android una función que permite recibir alertas sísmicas automáticas. Esta herramienta, integrada al ecosistema de servicios de la empresa como Google Maps y Google Earth, ofrece avisos en tiempo real ante la ocurrencia de un sismo, utilizando información recolectada tanto de sensores instalados en los propios teléfonos móviles como de redes sísmicas internacionales.
Para acceder a este sistema de alertas, es indispensable contar con una conexión activa a internet, ya sea mediante Wi-Fi o a través de datos móviles. Cumpliendo este requisito, los pasos para habilitar la función son los siguientes:
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.