Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mininterior llama a frenar hostilidades contra civiles: “No nos sirve simplemente un cese al fuego”

El mininterior, Luis Fernando Velasco, se refirió a los hechos que han alterado el orden público en Colombia en los últimos días y llamó a disidencias de las FARC, ELN y otras organizaciones a “un cese de hostilidades contra la población”.

“No nos sirve simplemente un cese al fuego”: mininterior sobre orden público en Colombia

La situación de orden público en varias regiones de Colombia inquieta en este comienzo de año. Ante el ataque a un concejal en Girardot, Cundinamarca; la muerte de dos personas en Corinto, Cauca -una de ellas había sobrevivido y literalmente la remataron en una ambulancia-, y la delicada situación que vive el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, entre otras, el mininterior, Luis Fernando Velasco, habla de los planes del gobierno para enfrentar este panorama.

“El gobierno entiende que hay unas amenazas de seguridad en distintos lugares del país y tenemos que trazar unas estrategias en donde sumemos esfuerzos del orden nacional, del orden regional, del orden local. Una de esas estrategias es bajar las tensiones en la medida en que podamos adelantar las conversaciones de paz que se están adelantando”, indicó el ministro.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en señalar que “tanto el MC (disidencias de las FARC), como el ELN y otras organizaciones que quieran hablar con el gobierno, tienen que entender que a nosotros para iniciar unos diálogos no nos sirve simplemente un cese al fuego, o sea que el Ejército, la Policía, no se enfrente con estos grupos irregulares. A nosotros nos interesa es un cese de hostilidades contra la población”.

“De qué nos sirve saber que no hay un enfrentamiento entre Ejército, Policía y estos grupos irregulares si ellos están extorsionando, si ellos están atacando a nuestros líderes sociales, si hay algún secuestro, eso no tiene lógica”, cuestionó el ministro Velasco.

De otro lado, aseguró que en el norte del Cauca, específicamente, hay un conflicto “que tiene que ver con el intento de monopolizar el negocio de la marihuana”, señalando que mientras “usted hoy en la Quinta Avenida de Nueva York se para en un puesto y puede comprar un cigarrillo de marihuana de manera legal, aquí nos estamos matando por controlar ese negocio”. Por ello, dice el mininterior, el gobierno insiste en “la necesidad de regular y de controlar el monopolio de este producto que en muchísimos lugares del mundo ya es legal”.

El ministro del Interior agregó que “vamos a sumar esfuerzos con gobernadores y alcaldes” para garantizar la seguridad en cada territorio.

Publicidad

  • Publicidad