Ministros aterrizaron en el Cauca tras secuestro de 29 uniformados: "Plan militar está en marcha"
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, hablarán con las comunidades del Cañón del Micay para liberar a los uniformados secuestrados en El Plateado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, junto con una cúpula militar, anunciaron que en la mañana de este sábado se trasladaron al departamento del Cauca
, donde 29 uniformados, 28 de la Policía y uno del Ejército, fueron secuestrados el pasado jueves, en el municipio de El Plateado.
Sánchez, en sus redes sociales, indicó que hablarán con las comunidades del Cañón del Micay, y que está en marcha un "plan militar de contingencia" en caso de que "la sensatez y la lógica no la apliquen quienes tienen secuestrados" a los miembros de la Fuerza Pública.
"Hoy estaremos en Popayán liderando un diálogo social con las comunidades del Micay, junto al @mindefensa @PedroSanchezCol y la cúpula militar para fortalecer alianzas conjuntas que permitan construir paz y garantizar la seguridad en los territorios", aseguró Benedetti en su cuenta de X.
Publicidad
El ministro del Interior afirmó que lo sucedido en El Plateado
es "un acto deshumanizante que atenta contra quienes protegen nuestra seguridad y socava el Estado de Derecho".
#Colombia | El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y del Interior, Armando Benedetti, junto a la cúpula militar, llegaron al departamento del Cauca, donde 29 uniformados fueron secuestrados.
Fuentes de la Defensoría del Pueblo confirmaron que todo estaba listo para que los 28 policías y el militar secuestrados el jueves fueran liberados por la comunidad que los tenía en su poder, la cual los iba a entregar a una comisión humanitaria liderada por ese organismo.
Publicidad
Sin embargo, cuando estaban saliendo de la zona volvieron a ser retenidos luego de que se conociera el asesinato de un civil en la región, por lo cual la comisión humanitaria y los habitantes de la zona continúan dialogando para que los uniformados puedan recuperar su libertad.
El ministro de Defensa, el general retirado Pedro Sánchez, denunció que los hechos ocurrieron el jueves en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, situados en los municipios de Argelia y El Tambo.
"La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito", manifestó el ministro en un extenso mensaje en su cuenta de X.
Soldados secuestrados en el Cauca -
Noticias Caracol
Casi todos los secuestrados son miembros de la Policía que el jueves ayudaron a repeler una asonada de pobladores de El Plateado contra el Ejército en la que además los atacantes "incendiaron dos vehículos oficiales".
Publicidad
Sánchez atribuyó estos ataques al grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, y a "pobladores instrumentalizados por este grupo", quienes actuaron "con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados".
El ministro dijo que los miembros del grupo Carlos Patiño "no solo reclutan de manera forzada a menores de edad sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio".