Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres campesinas: ejemplo de amor, gallardía y resiliencia para sacar a sus hijos adelante

En el Día de la Madre, Noticias Caracol rinde un homenaje a las mujeres del campo. Ellas son el espejo de un alma que habla de dulzura, resiliencia y tesón. Lamentablemente, a veces son discriminadas.

Mujeres campesinas, ejemplo de amor, gallardía y resiliencia para sacar a sus hijos adelante

Silenciosa, amorosa, resiliente y muchas veces abnegada, la mujer campesina cuenta con el paso de los días una lucha como la de Mary Luz Ramírez Espitia, madre cabeza de hogar que, sin importar las adversidades, solo tiene en su mente un objetivo: sacar adelante a sus tres hijos.

>>> También le puede interesar:La laguna más grande de Colombia queda a unas 5 horas de Bogotá: ¿cuál es?

“Me ha tocado duro porque mi mamita tenía el apoyo de mi padre y ellos trabajaban en pareja, trabajaban en familia, nos sacaron adelante a todos nosotros, a mis hermanos. En cambio, a mí me ha tocado tropiezos duros y dificultades y he salido sola adelante con mis hijos", manifiesta Mary Luz.

Ella se levanta todos los días a las 4:30 a.m., cocina, arregla a sus hijas, las lleva al colegio y comienza a trabajar, ordeña, alimenta el ganado y con azadón en mano prepara la tierra. Esta mujer tenaz solo puede cerrar los ojos a las 9 de la noche, casi no tiene descanso.

Publicidad

"Yo prefiero aguantar y que mis hijas no aguanten y por eso lo hice también de este trabajo, para tenerles el pan diario para mis hijas, que no les falte nada", complementa Mary Luz.

Esta mujer tiene tres menores: dos niñas de 6 y 10 años y un niño de 13 años que vive con su expareja. El trabajo en el campo hoy por hoy es difícil de conseguir y más, si se es mujer.

Publicidad

"Hay partes que duele que lo rechacen a uno en el trabajo, de decir: ‘no, es que aquí hay trabajo solamente para hombres’, como decir la deshierba. Hay partes de la siembra que lo rechazan a uno", explica Mary Luz.

Quizás, quienes escuchen esto piensen que el panorama de desigualdad con las madres campesinas no es tan doloroso, pero escuchar a mujeres como Diana Fabiola Gama, otra habitante de la región, aclara la realidad de la vida de esas trabajadoras incansables.

"A un hombre le están pagando entre $80.000 y $100.000, a una mujer le pagan $50.000 o $60.000 no más”, cuenta Diana Fabiola.

Desde el orden departamental se viene trabajando para cerrar las brechas de desigualdad.

Publicidad

Lady Catherine Piza Montenegro, secretaria de Agricultura de Boyacá, asegura que "en Boyacá contamos con más de 245.000 mujeres campesinas. De organizaciones de campesinos y de cooperativas hacen parte 17.600 mujeres y han sido beneficiadas de diferentes programas".

Estas madres boyacenses piensan en un mejor futuro, pero que sea en el campo, pues no quieren tener que migrar para las ciudades.

Publicidad

"La verdad no se tiene el orgullo de lo que es ponerse un sombrero, una ruana, unas botas y pisar el barro, que es lo que realmente lo tiene a uno de pie en estos momentos", adujo Mary Luz Ramírez Espitia.

Para ellas, al final de cada jornada llega su mayor regalo: las palabras de amor y agradecimiento de sus hijos.

>>> También puede leer: Nuevo escándalo en la UNGRD: esta vez por millonarios contratos

Publicidad

  • Publicidad