Una tragedia se registró en el municipio de Bugalagrande, ubicado en el Valle del Cauca. Un niño de 12 años murió electrocutado cuanto intentaba recuperar una cometa que se le había enredado en unos cables de alta tensión.
>>>Piloto murió tras caída de avión de entrenamiento en Francia: el accidente quedó en video
"La información que tenemos es que al niño se le quedó atrapada la cometa. Él, al otro día, regresa con sus amiguitos porque había conseguido una cañabrava y empezó a querer bajar su cometa, y pues ahí fue cuando tuvo contacto con una descarga eléctrica y lastimosamente el niño perdió de la vida", informó Jorge Rojas, alcalde de Bugalagrande, a Blu Radio.
La tragedia ocurrió el miércoles 14 de agosto de 2024 en el barrio Prados de San Bernabé y el niño que murió electrocutado fue identificado como Andy Duván Caicedo.
#BUGALAGRANDE
— LOS OJOS DE BUGA (@OjosDeBuga) August 15, 2024
Como Andi Duban Caicedo Cortez de 12 años de edad fue identificado el menor que perdio la vida la tarde de este miércoles al intentar recuperar una cometa enredada en cuerdas de energía, en el barrio Prados de San Bernabé del municipio de Bugalagrande pic.twitter.com/PcV78ZaeBB
Publicidad
Según Blu Radio, la muerte del niño se produjo cuando la mamá estaba en el departamento de Nariño reconociendo el cuerpo de otro de sus hijos, quien habría sido víctima de homicidio en esa región del sur de Colombia.
Recomendaciones al momento de elevar cometas
Para evitar justamente tragedias como la de niño electrocutado en Bugalagrande, cortes de energía y otros accidentes, autoridades y diversas entidades en la región hacen un llamado para tener precauciones al momento de elevar cometas en este mes de agosto, caracterizado por sus vientos.
Publicidad
Por ejemplo, en Cali, la empresa de servicios públicos Emcali impulsa su campaña “A volar sin enredos”, a través de la cual se busca “prevenir accidentes por riesgo eléctrico” y salvaguardar “la vida humana y contribuir con la disminución del número de horas de suspensión del servicio ocasionado por incidentes que se presentan en el sistema de distribución de energía”.
En ese sentido, Emcali recomienda “evitar elevar las cometas en zonas pobladas, ya que esto puede ocasionar accidentes de riesgo eléctrico para las personas y afectar la infraestructura”.
“Igualmente se alerta a la comunidad para que no eleve cometas en balcones, terraza, Miocable y sitios cercanos a las cuerdas de energía, ya que el riesgo de sufrir un accidente con cables de tensión es alto y además a esto se suma una posible caída”, detalló.
Además, Emcali advierte que, si una cometa se queda enredada en un tendido de energía, no se debe intentar bajarla, “ya que puede ser peligroso para las personas”.
Publicidad
La empresa dispone las líneas de emergencia 177 o 5240177, opción 5, para reportar si alguna cometa hace contacto con las redes de energía.
>>>Ciclista fue arrollado por un alimentador en Engativá y perdió la vida