Foto: cortesía Personería de Cali
Realizando inspecciones de control sobre la Calle de la Feria, en la autopista suroriental, la Personería de Cali logró identificar 2 menores que se encontraban trabajando en este sector. Se trata de un niño de 10 años y otro de 14 años, quienes fueron sorprendidos vendiendo comida y licor, respectivamente.
El personero Héctor Montoya aseguró que los pequeños fueron dejados a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos."Hasta el momento van dos niños, casos en los que la Secretaría de Gobierno ha entrado a actuar. Se encontraban en puestos de venta, lo que da la expresión que han sido utilizados para el trabajo infantil, lo cual está prohibido", dijo.
El organismo continúa adelantando controles en los lugares donde se desarrolla la Feria de Cali, para evitar que más menores sean víctimas de explotación laboral. En esta temporada, además, se incrementa el número de menores que son obligados a ejercer la mendicidad en los semáforos.
ATENCIÓN @personeriacali evidencia explotación laboral infantil en ventas informales cercanas a la #FeriaDeCali | @CaliSosVos @TwiterosCali pic.twitter.com/rRpTc6Dpm9
— Personería de Cali (@personeriacali) December 28, 2016
Son varios los sectores de la capital del Valle del Cauca en los que se observa a niños trabajando, como la calle 14 entre carrera 66 y 70, la calle 16 con carrera 80, la avenida Pasoancho con carrera 70, la avenida 3 norte con calle 52, el corredor de la calle 9, entre otros.
Publicidad
"Es importante alertar a las comunidades que cuando vean a menores trabajando, sobre todo en esta época, se informe al 123 de la Policía o a la línea 1141 de Bienestar Familiar", solicitó Noralba García, secretaría de Gobierno departamental.
La venta de dulces y la práctica de acrobacias son algunas de las labores que ejercen estos pequeños en semáforos y esquinas de la ciudad. Los padres de familia pueden perder incluso su custodia por explotarlos laboralmente.
Publicidad