El ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que han intentado encontrar "todas las opciones posibles para atender sus requerimientos" (las de los caficultores), pero "no se ha logrado un acuerdo para terminar con el paro y lograr el desbloqueo de las vías".
Esta situación, afirmó, "ya genera serias dificultades humanitarias y de abastecimiento".
Las conversaciones se realizaron en dos mesas de trabajo. En una estaban los ministros del Interior y el de Trabajo, Rafael Pardo, que trataron con voceros del gremio y gobernadores de zonas cafeteras la situación de orden público.
En la otra estaban los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, donde discutieron el primero de los seis puntos presentados por los miembros del Movimiento por la Dignidad Cafetera al Ejecutivo, relacionado con el Apoyo Ingreso al Caficultor (AIC), sobre el cual el Gobierno Nacional propuso un aumento del 50%, según informó el mininterior.
Sin llegar a un acuerdo, el Gobierno pidió a los líderes cafeteros "permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible; así como la circulación de misiones médicas y el suministro de insumos hospitalarios".
"Así mismo, subraya la responsabilidad que recae sobre los manifestantes frente a las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que generen sus acciones".
Bogotá
Updated: marzo 01, 2013 11:38 a. m.