Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Número de quemados con pólvora aumenta en Colombia: van más de 570 casos

Durante la celebración de Navidad se registraron 173 ciudadanos quemados con pólvora: 37 de estos son menores de edad. El ICBF ya inició interpuso denuncias a los acudientes de los niños afectados.

Incrementa el número de quemados con pólvora en Colombia: van 572 casos

En Colombia, el número de ciudadanos quemados con pólvorasigue en aumento. Según el Instituto Nacional de Salud, INS, tras la celebración de Navidad se registraron 173 personas afectadas, de las cuales 37 son menores de edad.

El INS reveló que durante diciembre de 2022 se han presentado 572 quemadoscon pólvora: 203 niños y 369 adultos.

Los menores que han resultado quemados con pólvora estaban al cuidado de adultos, la mayoría con plena conciencia del riesgo al que se podían enfrentar. Se conoció que 23 cuidadores estaban bajo el efecto del alcohol mientras manipulaban la pirotecnia.

Publicidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ya interpuso 5 denuncias por los actos de irresponsabilidad.

“El ICBF ha abierto 26 procesos administrativos de restablecimiento de derechos y hemos interpuesto 5 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación”, recalcó Concepción Baracaldo, directora del ICBF.

Publicidad

Lo que más preocupa a las autoridades es que la irresponsabilidad frente a la manipulación de la pólvora inicia desde el momento de la compra y se mantiene después de la lesión, más que todo en los casos en los que los acudientes deciden llevar tardíamente al menor a un centro asistencial.

“Hay ese temor por la sanción, pero realmente cuando se produce una quemadura, como es tan traumática, se va a infectar. Lo mejor en ese momento es actuar responsablemente, traerlo al establecimiento de salud más cercano, no aplicar nada, solo colocar un paño limpio con agua limpia”, aseveró Patricia Gutiérrez, directora de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

Bogotá es la ciudad que registra mayor número de casos en lo que va de diciembre de 2022. La celebración de Navidad dejó a un menor de 15 años con una lesión grave que comprometió uno de los ojos.

Publicidad

Tenemos cuatro personas hospitalizadas, de esas, tres son menores de edad”, indicó Juan Carlos Bolívar, secretario de Salud (e) de Bogotá.

  • Publicidad