Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocho policías estarían involucrados en un entramado de corrupción con el Clan del Golfo

Ocho policías fueron capturados por presuntos nexos con el brazo armado del Clan del Golfo en el departamento de Caldas. Se trata de dos oficiales, dos subintendentes y cuatro patrulleros.

Capturan a ocho policías por presuntos nexos con grupos ilegales

La Policía está en medio de un nuevo escándalo por cuenta de varios de sus hombres que fueron detenidos por nexos con grupos ilegales. Un hecho que estalla luego de que la misma institución hubiera reconocido a algunos de ellos como los mejores policías del país.

>>> También puede leer: Las sombras de una supuesta conspiración

Ocho policías fueron capturados por presuntos nexos con el brazo armado del Clan del Golfo en el departamento de Caldas. Se trata de dos oficiales, dos subintendentes y cuatro patrulleros.

En medio de las audiencias concentradas, fueron dejados en libertad porque la juez que lideraba las diligencias recibió recusaciones por parte de la defensa. La Fiscalía alcanzó a realizar la imputación de cargos que dejó al descubierto la investigación contra los uniformados.

Publicidad

¿Quiénes son los policías involucrados en presunto caso de corrupción?


El capitán Guillermo Salgado es un oficial de la Policía que había sido distinguido como uno de los mejores comandantes de estación en el país.

“Fui destinado del curso de ascenso del grado de mayor a generar todas las estrategias que conlleven a mitigar los riesgos y los delitos de alto impacto y atacar estos focos de inseguridad", manifestó el capitán Salgado, el pasado 16 de junio en un recibimiento en La Ceja, Antioquia.

Publicidad

Casi al mismo tiempo, en Engativá, Bogotá, era condecorado el teniente Santos Steven Piraban Martínez con la distinción de gran oficial por los resultados al frente de un CAI en esa localidad. Pero las distinciones y los aplausos están hoy bajo un manto de duda luego de una investigación de la Fiscalía.

“La empresa estaría siendo patrocinada por una persona oficial de la Policía Nacional y quien en ese momento se desempeñaba como comandante de la estación de Policía, el capitán Guillermo Steven Salgado. Este acuerdo consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia”, contó la fiscal del caso.

De acuerdo con el ente investigador, al parecer el uniformado recibió millonarias rentas criminales.

“Había un acuerdo de remuneración económica, donde al parecer, el señor capitán Salgado recibía un sueldo de cuatro millones de pesos semanales”, aseguró la fiscal.

Publicidad

Además de los pagos, los hombres del Clan del Golfo se habrían comprometido a no cometer homicidios en la zona bajo jurisdicción del capitán, lo que se convirtió en uno de los motivos para su reconocimiento.

“Para que no le sumara el homicidio, situación que ponía en riesgo, por supuesto, la estadística en ese momento del municipio que generaba unos indicadores negativos para su actuación legal y para esa información que tenía que entregar a los mandos estatales o a los mandos grandes de la Policía Nacional”, puntualizó la fiscal.

Publicidad

La pista que delató a los policías
Sin embargo, un homicidio llevó a los investigadores a seguir la pista de los policías. Se trató de la muerte de alias Zapatico en una lucha por el control territorial del microtráfico.

Alias Zapatico pertenecía a una organización que desafiaba a la llamada empresa del Clan del Golfo. Según la Fiscalía, el capitán junto con cuatro patrulleros adscritos a la Sijín, capturados, al parecer habrían favorecido al asesino incriminando a una persona inocente, la cual fue declarada víctima en el proceso.

Así lo ratificó la fiscal: “El señor Juan Carlos Perdomo fue víctima de una construcción temeraria a manos de la Policía Nacional. Pero toda la construcción de unos elementos materiales probatorios fue construida de manera irregular”.

Los policía están en libertad

Publicidad

Sin embargo, los policías están en libertad mientras un juez de segunda instancia resuelve quién debe seguir con el proceso y decidir si el capitán, el teniente, los subintendentes y los patrulleros deben ir o no a prisión.

Por ahora, todos fueron imputados con cargos como concierto para delinquir, homicidio y porte y tráfico de estupefacientes. Mientras la Policía revisa su condición interna.

Publicidad

La Policía Nacional no se ha pronunciado de forma oficial frente a este nuevo caso de corrupción.

>>> También puede leer: Dijín realiza diligencia judicial en oficinas del DAPRE por caso de corrupción en la UNGRD

  • Publicidad