Los globos o bombas son parte esencial de muchas de las celebraciones de las personas, quienes los usan como parte de la decoración o entretenimiento de sus eventos. Pese a esto, las autoridades han lanzado alertas frente a los elementos con los cuales se inflan, puesto que algunos pueden serun peligro latente para la salud de quienes los manipulan.
- Le recomendamos: Que la fiesta no se convierta en pesadilla: ANDI advierte sobre cilindros de helio ‘chimbos’
Desde 2015, laSupeprintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de hidrógeno para inflar globos por considerar que dicho gas es inflamable y altamente peligroso. A partir de esto, se ordenó que los globos que se usen como juguetes, entretenimiento o decoración solo puedan ser llenados de aire o helio.
Pese a esto, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales registró que al año se inflan alrededor de 900.000 globos con hidrógeno, cuando en realidad el elemento seguro para hacerlo es el helio.
Los globos de hidrógeno son altamente peligrosos por su inflamabilidad y capacidad para generar explosiones que pueden producir quemaduras hasta de tercer grado.
En regiones como la costa Caribe colombiana, el 90% de los cilindros con los que se inflan globos decorativos contienen hidrógeno en lugar de helio, una situación igual de preocupante en Bogotá, donde 7 de cada 10 cilindros contienen hidrogeno.
Publicidad
Las autoridades recomiendan que se exija y verifique que los globos decorativos sean inflados únicamente con helio, un gas seguro que no genera explosión al contacto con el fuego. Además, aconsejan comprar en sitios reconocidos donde le pongan a los globos los respectivos sellos de calidad.
- Puede interesarle: En video quedó explosión de globos que quemó a cuatro niños indígenas