Apenas empieza el año y los colombianos empiezan a sentir las alzas en arriendos, celulares y combustibles. Dicen los usuarios que el aumento del salario mínimo no da para cubrir sus gastos. ¿Pero cuáles son estos incrementos? Noticia Caracol se los cuenta.
El arriendo de un apartamento que el año pasado costaba un millón de pesos, este año tendrá un valor de un millón 70 mil pesos, pero dicha alza solo se podrá aplicar, al cumplir un año de arrendamiento.
“Yo he pagado arriendo y es complicado, el salario mínimo no es suficiente para pagar arriendos hoy en día, ni servicios, ni nada”, dice Pedro Cáceres.
“Con ese incremento tan bajito no sé cómo las familias van a hacer para subsistir”, se pregunta por su parte Ruth González.
Publicidad
Si usted tanqueó ya su carro en 2017, se habrá dado cuenta que la gasolina está más cara que el año pasado porque comenzaron a cobrarle el impuesto verde de 135 pesos por galón. Una tanqueada que le costaba $89.000, hoy le cuesta $90.350.
También se comienza año con nuevos precios en los pasaportes como consecuencia del aumento del 10% del impuesto del timbre nacional.
Publicidad
El pasaporte electrónico ordinario paso de 148 mil pesos a 163 mil y el pasaporte electrónico ejecutivo paso de $230.000 a $253.000.
A partir de febrero, por cuenta de la reforma tributaria y el aumento del IVA del 16 al 19%, habrá incrementos en alimentos, víveres, bienes y servicios.
“La recomendación es ser selectivos a la hora de comprar ciertos bienes, para tratar de optimizar y hacer sustitución de productos que no tengan IVA contra los que sí, para que tenga menos peso en el salario mensual”, sugiere el especialista en banca Alfredo Barragán.
Frente a este reto de “año nuevo, precios nuevos” los expertos recomiendan no gastar más de lo necesario y comparar precios para buscar economía. Con el aporte de los contribuyentes en estos y otros rubros, el Gobierno pretende recaudar 6,2 billones de pesos en 2017.
Publicidad