Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con fines de extinción de dominio, ocupan bienes valorados en $100.000 millones: golpe a narcos

Según la Fiscalía, la afectación a las finanzas de narcos se realizó en diferentes departamentos. Entre los bienes ocupados con fines de extinción de dominio hay viviendas, negocios y carros.

Con fines de extinción de dominio, Fiscalía ocupó bienes avaluados en $100.000 millones

La Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio avaluados en casi 100.000 millones de pesos a narcotraficantes y estructuras criminales que delinquen en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. La operación afectó patrimonio que pertenecería a Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán; Javier García Rojas, alias Maracuyá, y las bandas Los Flacos y La Cordillera.

Conforme a lo revelado por el ente investigador, este operativo hizo parte de la operación Argenta, que se diseñó para impactar los patrimonios ilícitos de las bandas criminales.
Las investigaciones de la Fiscalía permitieron ocupar 71 bienes que “habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos”.

Las operaciones se llevaron a cabo en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo, Sevilla, Quimbaya, Armenia, Campoalegre, Puerto Gaitán, Copacabana y Bogotá.

“Información en poder de la Fiscalía indica que el accionar criminal de Maracuyá se extendería más allá de Valle del Cauca y se concentraría en gran parte en Antioquia. Asimismo, se estableció que habría recurrido a posibles testaferros que, con la fachada de empresarios, presuntamente han blanqueado millonarios recursos mediante la conformación de fideicomisos, alguno de estos en Envigado”, manifestó el ente investigador.

Publicidad

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación reveló información sobre quiénes serían los socios de alias Maracuyá: se trata de Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra alias El Tuso, perteneciente a las AUC; el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, y José Bayron Piedrahíta, condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Uno de sus principales socios, al parecer, fue su cuñado, Bernardo Pinzón Rivera, quien tras negociar un predio en Cartagena salió del país con destino a España, sin ceder la titularidad. Posteriormente, fue asesinado en Madrid, en septiembre de 2008. En nombre de esta persona figuraba el inmueble en el que funcionó el Club San Fernando de Cali, sobre el cual el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá decretó la extinción del derecho de dominio en 2019 y su valor alcanzó los 18.000 millones de pesos. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2019”, agregó la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía informó sobre la ocupación con fines de extinción de dominio de 27 inmuebles que serían de alias el Alacrán, cabecilla del extinto cartel del norte del Valle. Los activos superan los 38.000 millones de pesos y están ubicados en Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga, Quimbaya, Montenegro, Facatativá y Bogotá.

“Los elementos de prueba indican que las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por alias el Alacrán por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial La Inmaculada. Este golpe se suma a uno ejecutado anteriormente, en el que fueron afectados 44 inmuebles que pertenecerían a Loaiza Ceballos”, sostuvo el ente investigador.

De igual forma, las autoridades se refirieron a una afectación a la banda La Inmaculada, que siembra el terror en el centro del Valle del Cauca: “En una pasada intervención le fueron ocupados 5 inmuebles y 3 vehículos por un valor superior a 1.920 millones de pesos”.

En ese orden de ideas, la Fiscalía se refirió a la afectación de las rentas criminales de los miembros de la estructura Los Flacos, que se dedican al tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, gota a gota y desplazamientos forzados en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

Publicidad

“En procedimientos realizados en Cartago, fueron materializadas las medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 14 inmuebles urbanos y 1 establecimiento de comercio avaluados en 1.410 millones de pesos. Los bienes estarían a nombre de Jhon Fredy Montoya Serna, alias Zarco, y sus hermanos Aracely, José Luvier y Breiner Robinson Montoya Serna, entre otros familiares. Este resultado se suma a uno obtenido en 2023, cuando fueron ocupados 18 bienes avaluados en 3.450 millones de pesos. En ese sentido, la Fiscalía ha golpeado el patrimonio de esta estructura en 4.800 millones de pesos”, complementó la Fiscalía.

Además, la entidad impuso medidas cautelares sobre 5 inmuebles rurales y 5 urbanos, 5 vehículos y un establecimiento de comercio que estarían a nombre de presuntos integrantes de la organización criminal Cordillera, involucrada en homicidios, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en el Eje Cafetero.

Publicidad

“Las propiedades están avaluadas en cerca de 1.900 millones de pesos. Las investigaciones permitieron conocer que habrían sido tituladas a terceros, a través de diferentes maniobras ejecutadas desde 2015. Es así como estarían a nombre de testaferros de los presuntos cabecillas de la organización, entre ellos, Andrés Mauricio Velásquez Zapata, alias Mauro o El Viejo; Carlos Arturo Aristizábal Tobón, alias Arturo o el Mocho, y Luz María Ramírez López”, concluyó el ente investigador.

  • Publicidad