Foto: Archivo Colprensa
El balance del 2 de enero decía que 86 personas habían resultado lesionadas desde el primero de diciembre, pero el número es mayor: hay otros 23 heridos.
Uso de pólvora ha dejado 86 personas quemadas en Antioquia | Noticias... El nuevo saldo de afectados por usar explosivos para celebrar la llegada del año nuevo es de 109. Diez de ellos arribaron al médico en las últimas horas y dijeron que sufrieron las lesiones el 30 de diciembre.
Uno de ellos, según información revelada por la Gobernación de Antioquia, un adolescente de 16 años que sufrió lesiones en uno de sus ojos cuando explotaba papeletas (unos triángulos de papel rellenos de pólvora con fósforo blanco).
Publicidad
Los médicos le brindaron un tratamiento ambulatorio, dice el escrito.
También se animaron a buscar atención especializada un adolescente de 16 años que sufrió lesiones en el 5 por ciento de sus manos cuando manipulaba un tote en La Ceja el 31 de diciembre.
Publicidad
El tote, la pólvora que sabe a azúcar, puede matar a un niño menor de... Ocurrió en el mismo municipio donde su mandatario ha brindado un estremecedor relato sobre el uso de la pólvora, pues sufrió amputaciones en algunos de sus dedos y tuvo que ser sometido a cuatro cirugías al quemarse con un artefacto un 24 de diciembre.
La dramática historia de un alcalde quemado con pólvora mientras... El reporte de la Gobernación indica también que en Dabeiba, en el occidente del departamento, un menor de 13 años de edad se quemó en el cuello y las manos con una papeleta durante las fiestas del 31 de diciembre.
Afectaciones similares sufrió un hombre en Cañasgordas durante el mismo día: se quemó una de las manos cuando jugaba con un tote; la atención que recibió fue ambulatoria.
En el año nuevo, un niño de 12 años se quemó la cara y las manos con una papeleta en Apartadó.
Publicidad
Ese mismo día una mujer y un hombre se quemaron la cara, los ojos y las manos cuando manipulaban juegos pirotécnicos; recibieron tratamiento ambulatorio.
Y en Medellín, un joven de 15 años y un hombre también resultaron heridos con explosivos. El menor de ellos se lesionó las manos con un tote y el mayor se quemó en la misma parte al explotar un taco, un elemento similar a la papeleta pero con más poder explosivo.
Publicidad
El martes 2 de enero, en El Santuario, un adolescente de 16 años se quemó las manos con una piñuela.
Estos son los lugares y cifras de quemados en Antioquia
Medellín 23
Bello 4
Publicidad
Titiribí 1
Sabaneta 2
Publicidad
Itagüí 5
Guatapé 1
La Estrella 2
Caicedo 1
Publicidad
Necoclí 2
Granada 3
Publicidad
Caucasia 3
Guarne 2
Carmen de Viboral 4
Sopetran 2
Publicidad
San Pedro de Urabá 1
Santuario 12
Publicidad
Envigado 3
El Peñól 2
Copacabana 1
Don Matías 1
Publicidad
Caldas 3
Girardota 3
Publicidad
Turbo 2
Marinilla 3
Remedios 3
Abejorral 1
Publicidad
Amalfi 2
Segovia 1
Publicidad
Támesis 1
Amagá 2
Rionegro 1
San Carlos 1
Publicidad
San Vicente 1
Urrao 1
Publicidad
San Luis 1
La Ceja 2
Andes 1
Dabeiba 1
Publicidad
Cañasgordas 1
Apartadó 1
Publicidad
Santa Bárbara 2
Entre los lesionados hay 44 menores de edad. La cifra es menor en 21 casos a los registrados en 2016 entre el primero de diciembre y los dos primeros días de enero.