
El pasado sábado 5 de julio, en horas de la noche, el periodista Gustavo Chicangana Álvarez y su pareja fueron víctimas de un grave ataque armado. El hecho se registró en San José del Guaviare, muy cerca de la casa de ambas personas. Aunque por ahora se encuentran en un centro asistencial, las autoridades han hecho un llamado para determinar las causas del hecho y dar con los responsables.
Se sabe, por ahora, que se trató de un grupo de hombres armados que se acercó hacia la pareja para atentar contra sus vidas. Por esta razón, la Alcaldía de San José del Guaviare se pronunció y anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita daar con la identificación de los responsables y las circunstancias de lo ocurrido.
Últimas Noticias
La alcaldía condenó los hechos y dio a conocer que este tipo de ataques atentaban contra la libertad de prensa, de información y expresión. De la misma manera, se hizo un llamado para que se adelantaran todas las investigaciones y se puedan implementar medidas de protección en esta zona del país, pues recientemente se han registrado amenazas y ataques en contra de los trabajadores de este sector.
Condena de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo , por su parte, también condenó el ataque y lo consideró como una "agresión en contra de la libertad de prensa y la democracia misma". La entidad hizo también un llamado institucional, pues en esta zona los periodistas suelen poner en riesgo sus vidas por el control de los grupos armados ilegales.
Publicidad
Asimismo, esta entidad dio a conocer que Chicangana contaba con amenazas previas, razón por la que había adquirido medidas de protección. De la misma forma, aclaró que en la zona del ataque operan disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco y alias Calarcá, las cuales mantienen fuertes disputas en el territorio
"Gustavo Chica estaba amenazado y tenía medidas de protección. Reiteramos el llamado urgente a los grupos armados que operan en el Guaviare a respetar el derecho internacional humanitario y cesar de inmediato las reiteradas infracciones que cada día agobian e impiden condiciones básicas de libertad y democracia en el departamento. Colaboraremos con las autoridades competentes para fortalecer los mecanismos de prevención y protección, garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión, e investigar de manera pronta y eficaz estos hechos. Nos solidarizamos con él, con su familia y el gremio periodístico del Guaviare. Defender la labor de la prensa es proteger la democracia", dijo la Defensoría.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO