Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía dinamitó por dentro tres minas ilegales de oro en el Parque Natural Farallones

Un grupo especial conocido como Los Topos permaneció más de 40 días bajo tierra para destruir las minas ilegales de oro en el Parque Natural Farallones, en Cali. Ministra de Ambiente destacó que no se disparó un solo tiro para este operativo.

Destruyen por dentro tres minas ilegales de oro en el Parque Natural Farallones

La Policía Nacional destruyó por dentro tres minas ilegales de oro que eran explotadas en el Parque Natural Farallones, ubicado en Cali. El operativo fue liderado por los ministerios de Defensa y Ambiente, con el apoyo de las Fuerzas Militares, el director de Parques Nacionales, la Alcaldía de Cali y la gobernación del departamento, detalló el director de la Policía General, general William Salamanca.

Según las autoridades, los grupos ilegales al margen de la ley obtenían 15 mil millones de pesos mensuales en rentas ilegales con estas minales ilegales de oro.

El general Salamanca informó que en medio de la destrucción de los socavones, “once personas han sido capturadas, cinco más van a ser capturadas por la Policía. Encontramos más de 600 personas en ese propósito de extraer minerales de manera ilícita y afectando gravemente el parque”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, afirmó que con la destrucción de las minas ilegales de oro “hemos recuperado el territorio del Parque Nacional Farallones, un parque crítico para la provisión de agua de la ciudad de Cali y varios municipios del Valle del Cauca donde nacen más de 30 ríos”.

La explotación minera ilegal había esparcido “más de una tonelada durante este año de mercurio al agua, mil hectáreas deforestadas y se pretendía consolidar el control territorial de estos mineros ilícitos”, precisó.

Publicidad

Sin embargo, destacó que “en una operación absolutamente planificada de seis meses, con todas las instituciones, sin disparar un solo tiro, se logró desmontar sin violencia, pero con contundencia esta operación”.

Todo fue posible gracias a un grupo especial conocido como Los Topos, que permaneció más de 40 días bajo tierra para buscar pruebas, capturar a los responsables y destruir las minas ilegales de oro.

Publicidad

La ministra de Ambiente aseguró que, tras recuperar el Parque Nacional Farallones, “hoy vuelven los guardaparques que habían sido expulsados por este proceso de minería ilegal”.

  • Publicidad