Dos personas que, según las autoridades, serían responsables de los incendios en el Parque Isla Salamanca fueron judicializadas. La Fiscalía reveló en audiencia detalles de cómo operaba la red que comercializaba carbón que se extraía de la reserva natural en el Magdalena.
>>> Por incendio en el Parque Isla Salamanca, minambiente anuncia acción penal ante Fiscalía
Mientras las llamas arrasaban con decenas de hectáreas de mangle y bosque en Vía Parque Isla Salamanca, autoridades capturaban a dos señalados de provocar estos incendios con un negocio ilegal, la quema de madera para extraer carbón vegetal.
Durante la audiencia de imputación de cargos, los detenidos aceptaron su responsabilidad por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Una práctica que, según reveló la Fiscalía, realizaban desde hace muchos años y cuya comercialización se hacía efectiva en el mercado de Barranquilla.
Publicidad
“Hay dos personas más que se dedican a la elaboración de este carbón y ellos puntualmente se lo venden en Barranquilla a un señor que se llama Chan y ese señor es el que tiene los puntos de acopio”, precisó el fiscal del caso.
Los detenidos fueron cobijados con detención domiciliaria.
Publicidad
Pese a que los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la justicia, crece la preocupación entre ambientalistas y autoridades de la región Caribe, tras el incendio que consumió más de 50 hectáreas de mangle en el Parque Isla Salamanca. Afirman que tardarán años para que este ecosistema se pueda recuperar.
El Parque Isla Salamanca es catalogado como una reserva natural de importancia mundial por su riqueza en fauna y flora, pero en los últimos años se ha debatido entre el carbón y las llamas.
Yani Aranguren, directora del centro de investigación en diversidad y cambio climático de la Universidad Simón Bolívar, advirtió sobre los daños que está sufriendo el ecosistema con los incendios en este santuario de la naturaleza.
>>> Impresionante video de un hombre arrastrado por arroyo en Soledad, Atlántico
Publicidad
“Es una de las principales fuentes de purificación del aire de captura de carbono y de producción de oxígeno. Además, alberga muchos animales en vías de extinción, 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, entre otros”, señaló Aranguren.
Hernando Sánchez, biólogo y doctor en Ciencias Naturales, aseguró que hace falta presencia del Estado para proteger a Salamanca.
Publicidad
“Yo pienso que debemos tener una mesa técnica permanente en la que podemos tener participación del sector académico y científico”, acotó el biólogo.
Ahora la preocupación de los expertos es lo que podría tardar en recuperarse todo este ecosistema que ha sido arrasado por las llamas. “Es difícil calcular. Podría tardar décadas, incluso podríamos hablar de siglos”, precisó Yani Aranguren.
La reserva está ubicada en el departamento del Magdalena, pero también afecta a Barranquilla porque todo el humo termina en esta ciudad.
“A veces uno se siente impotente porque llama a Parques Nacionales y al Ministerio del Medio Ambiente. No nos vamos a lavar las manos, estamos trabajando duro”, señaló el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Publicidad
En el incendio más reciente murieron varios animales y otros fueron rescatados por las autoridades.
Publicidad