Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué a extorsionista que confesó 39 asesinatos le dieron 30 años de cárcel?

Él y su banda arrojaban a sus víctimas al río Cauca y a una de ellas la desmembraron. Exmagistrado explica por qué recibió esa condena.

Extorsionista que confesó 39 asesinatos recibió 30 años de cárcel, ¿por qué?

Un hombre que confesó 39 asesinatos fue condenado a 30 años de prisión. Se trata de Andrés Felipe Marín, conocido con el alias de ‘Pipe’ y que era cabecilla de una peligrosa organización criminal que secuestraba y extorsionaba a ganaderos y comerciantes del Cauca y Quindío.

Luisa Fernanda Obando, delegada de seguridad de la Fiscalía, precisó que "en la investigación se logró establecer que Marín Silva incurrió en múltiples asesinatos y millonarias extorsiones como estrategia para mantener el control territorial y financiar el grupo ilegal".

En primera instancia, un juez de Buga, Valle del Cauca, lo sentenció a 30 años de cárcel. ‘Pipe’ confesó 39 asesinatos y reconoció ser responsable de 7 tentativas de homicidio.

Jorge Aníbal Gómez Gallego, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, explicó que, en Colombia, "cuando se condena a una persona por más de un delito, lo que hay que hacer es que se toma la pena del delito más grave, se dosifica entre ese mínimo y ese máximo y se obtiene una pena que puede aumentarse hasta en otro tanto, no importa el número de delitos que haya cometido y por los cuales está siendo condenado".

Publicidad

En un caso como el de ‘Pipe, que confesó 39 asesinatos, "si resulta que esa persona es condenada por 3, por 30, por 40 homicidios, esos 12 años no se suman aritméticamente, sino que se toma esa pena dosificada del delito más grave y se puede aumentar hasta en otro tanto, es decir, hasta en 24 años. Entonces, el juez se va a mover entre 12 años más un día y los 24 años que sería el máximo", detalló.

El criminal se encuentra detenido en la cárcel Picaleña en Ibagué.

Publicidad

  • Publicidad