Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Precio de la gasolina no subirá en diciembre, confirmó el ministro de Hacienda

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el valor de la gasolina en el país se mantiene para el mes de diciembre, aseguró que está "evaluando qué tanto falta realmente para cerrar la brecha" frente al mercado internacional. ¿Cuándo se dará el próximo incremento?

Ministro de Hacienda confirmó que el precio de la gasolina no subirá en diciembre

Este martes, 12 de diciembre de 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio de la gasolina no subirá en este mes.

Sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el jefe de esta cartera aseguró que “nosotros estamos evaluando qué tanto falta realmente para cerrar la brecha. Ya falta poco. Nosotros habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos. Creo que solamente vamos a necesitar otro”.

Ricardo Bonilla precisó que el incremento en el precio de la gasolina se llevaría a cabo en el mes de enero del año 2024. Además, agregó cuánto falta para el fin de dicha brecha. “Estamos mirando exactamente qué es lo que falta por cerrar”, acotó.

Asimismo, agregó que “de ahí en adelante la expectativa es que todos los meses tengamos una resolución, para que los colombianos volvamos a acostumbrarnos a la resolución mensual que mira los precios de los combustibles, pero que el ajuste (será) de 5 pesos por encima o por debajo, porque ya queda flotando”, concluyó el funcionario.

Publicidad

Por otro lado, cabe destacar que, recientemente, los gremios de la producción le pidieron al Gobierno colombiano una reunión urgente para buscar salidas a la compleja situación económica del país. También hay preocupación por el borrador de decreto que busca aumentar el precio de combustible para los grandes consumidores.

Varios gremios presentaron sus preocupaciones en torno a las reformas del Gobierno, seguridad y economía del país. En la discusión, uno de los temas principales fue el aumento de precios en los combustibles que propone el Gobierno para grandes consumidores que superen los 20.000 galones al mes. Desde Fedetranscarga rechazaron el proyecto.

Publicidad

Al subirle el ACPM a esas grandes industrias, a la final, el producto terminado también va a subir. Entonces, nosotros vemos como muy negativo que le suban a esas grandes empresas el ACPM, porque nosotros vivimos de los generadores de carga”, aseguró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Según cálculos de los transportadores, el incremento en el diésel (ACPM) aumentaría sus costos en un 70%. Otros gremios mostraron su preocupación en torno al decrecimiento económico y las afectaciones a las pequeñas y medianas empresas.

  • Publicidad